LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó el
miércoles de "peligroso y poco responsable" el estudio sobre la Medición
de la Calidad Educativa que realizó la Alcaldía de La Paz.
Explicó que es "peligroso" porque
los resultados ofrecidos al no haber seguido los procedimientos correctos
pueden sobredimensionar la calidad educativa o subestimarla.
Justificó que es "irresponsable"
porque sólo se realizaron algunas encuestas y el resto fueron preguntas al niño
sobre matemática o lenguaje, sin haber seguido el procedimiento que establecen
los sistemas de evaluación.
El martes la Alcaldía de La Paz presentó
los resultados del estudio de Medición de la Calidad Educativa, que según Carla
Cordero, miembro del equipo responsable del Programa de Análisis de
Investigación Estratégica Municipal, establecen que la "calidad educativa
en La Paz es mala".
Aguilar dio que ese estudio no puede ser
válido para generar políticas municipales porque no se centró, por ejemplo, en
la evaluación de los programas municipales como la entrega de mochilas.
Insistió en que "no puede ser
considerado como una medición de la calidad educativa" porque no
constituye una medición formal, ya que uno de ese tipo demanda un proceso largo
y coordinado.
Recordó que Bolivia firmó un compromiso con
el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
(LLECE) para realizar en el país la medición de calidad de la educación, que
permitirá visibilizar el estado de la educación en el territorio nacional con
parámetros acordes a la realidad boliviana y Latinoamericana.
"Para esto la Unesco nos ha pedido por
ejemplo consolidar un equipo sólido y permanente que tenga la posibilidad de
estar los próximos cinco años de manera permanente en el Ministerio porque
ellos van a ser capacitados, formados e instruidos en todo el manejo de las
metodologías con los que se tomará una muestra representativa a nivel
nacional", sostuvo.
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