LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa española JOCA tiene el respaldo financiero del
grupo inversor ICADI, que es el accionista mayoritario, y le permitirá costear,
con dinero propio, toda la construcción y puesta en marcha del Tren
Metropolitano de Cochabamba, aseguró el miércoles el ministro de Obras
Públicas, Milton Claros.
La autoridad explicó a la ABI que partir
del tercer año de ejecución del proyecto, cuando finalizará la obra, el Estado
comenzará a pagar parte del dinero que invirtió JOCA, a través del grupo ICADI.
"Lo que ha hecho JOCA es buscar un
grupo de inversores que se llama ICADI, que es el grupo de inversores que
sostiene toda la estructura, y ellos son los que han aprobado el financiamiento
para el tren urbano", aseguró.
Claros aseguró que el Estado boliviano no
comprometió bonos soberanos para respaldar el proyecto, como divulgaron medios
locales, "ni estamos pagando un sólo centavo a la empresa" antes del
tercer año de ejecución.
Precisó que la construcción física del tren
asciende a 504 millones de dólares, pero dijo que existen otros 33 millones de
dólares de inversión adicional para el pago de intereses y gastos de logística,
haciendo un total de 537 millones de dólares en todo el proyecto.
Por otro lado, dijo que para garantizar la
ejecución del proyecto, la empresa JOCA debe presentar una primera boleta de
"correcta inversión de anticipo" por el 20% de la obra y otra por el
7%, que es para avalar el cumplimiento del contrato.
Además, sostuvo que se solicitó a la
empresa una tercera boleta por hasta el 5% de la obra, con el fin de garantizar
la operación y mantenimiento del tren.
De acuerdo con el Ministro de Obras
Públicas, la empresa JOCA se adjudicó el proyecto mediante la figura de
contratación directa llave en mano, luego de ser seleccionada de entre otras
cuatro empresas extranjeras, cuyas propuestas establecían monto más altos para
su ejecución y no aceptaron las condiciones del Estado boliviano.
Claros remarcó que el tren metropolitano
ayudará a reducir la contaminación ambiental en Cochabamba y otorgará valor
agregado a varias zonas de esa urbe, además de generar empleos para los
cochabambinos.
La vía férrea del Tren Metropolitano, según
Calaros, tendrá tres tramos: Rojo Amarillo y Verde.
El tramo Verde comienza en Sipe Sipe y
termina en la vieja estación San Antonio, y tiene aproximadamente 27,37 kilómetros.
Entretanto, el tramo Amarillo empieza en el
cruce rio Rocha, pasa por la avenida Sajama y termina en el Castillo, de 7,74
kilómetros.
Por último, el tramo Rojo comienza en la
Estación de San Antonio y concluye en la Facultad de Agronomía de la
Universidad Mayor de San Simón, y tiene de 5,26 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital