MENÚ

miércoles, 7 de octubre de 2015

JOCA TIENE EL RESPALDO DEL GRUPO INVERSOR ICADI Y CONSTRUIRÁ TREN COCHABAMBINO CON DINERO PROPIO (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa española JOCA tiene el respaldo financiero del grupo inversor ICADI, que es el accionista mayoritario, y le permitirá costear, con dinero propio, toda la construcción y puesta en marcha del Tren Metropolitano de Cochabamba, aseguró el miércoles el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.


    La autoridad explicó a la ABI que partir del tercer año de ejecución del proyecto, cuando finalizará la obra, el Estado comenzará a pagar parte del dinero que invirtió JOCA, a través del grupo ICADI.

    "Lo que ha hecho JOCA es buscar un grupo de inversores que se llama ICADI, que es el grupo de inversores que sostiene toda la estructura, y ellos son los que han aprobado el financiamiento para el tren urbano", aseguró.

    Claros aseguró que el Estado boliviano no comprometió bonos soberanos para respaldar el proyecto, como divulgaron medios locales, "ni estamos pagando un sólo centavo a la empresa" antes del tercer año de ejecución.

    Precisó que la construcción física del tren asciende a 504 millones de dólares, pero dijo que existen otros 33 millones de dólares de inversión adicional para el pago de intereses y gastos de logística, haciendo un total de 537 millones de dólares en todo el proyecto.

    Por otro lado, dijo que para garantizar la ejecución del proyecto, la empresa JOCA debe presentar una primera boleta de "correcta inversión de anticipo" por el 20% de la obra y otra por el 7%, que es para avalar el cumplimiento del contrato.

    Además, sostuvo que se solicitó a la empresa una tercera boleta por hasta el 5% de la obra, con el fin de garantizar la operación y mantenimiento del tren.

    De acuerdo con el Ministro de Obras Públicas, la empresa JOCA se adjudicó el proyecto mediante la figura de contratación directa llave en mano, luego de ser seleccionada de entre otras cuatro empresas extranjeras, cuyas propuestas establecían monto más altos para su ejecución y no aceptaron las condiciones del Estado boliviano.

    Claros remarcó que el tren metropolitano ayudará a reducir la contaminación ambiental en Cochabamba y otorgará valor agregado a varias zonas de esa urbe, además de generar empleos para los cochabambinos.

    La vía férrea del Tren Metropolitano, según Calaros, tendrá tres tramos: Rojo Amarillo y Verde.

    El tramo Verde comienza en Sipe Sipe y termina en la vieja estación San Antonio, y tiene aproximadamente 27,37  kilómetros.

    Entretanto, el tramo Amarillo empieza en el cruce rio Rocha, pasa por la avenida Sajama y termina en el Castillo, de 7,74 kilómetros.


    Por último, el tramo Rojo comienza en la Estación de San Antonio y concluye en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, y tiene de 5,26 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital