Paraguay
ASUNCIÓN, PARAGUAY (ANB / EFE).- La inversión en infraestructuras educativas y la
capacitación de docentes son claves para preservar las 20 lenguas indígenas
presentes en Paraguay, algunas de ellas en peligro de desaparición, dijo hoy a
Efe César González, director de Educación Escolar Indígena del Ministerio de
Educación y Cultura.
Según
el experto, que participó del primer seminario de "Lenguas, Educación e
Integración del Mercosur", organizado en Asunción, en Paraguay conviven
lenguas indígenas que son utilizadas entre el 98 % y el 100 % de cada pueblo,
junto con otras que solo emplean los líderes espirituales y los ancianos de las
comunidades.
Este
último sería el caso del guaná, hablado por tan solo cuatro ancianas analfabetas
en el norte de Paraguay, con las que tanto el Ministerio de Educación como la
Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) trabajan para lograr alfabetizarles
en su propia lengua, explicó González.
Agregó
que la lengua del pueblo guaná, como también las de los pueblos maskoy,
sanapaná o angaité, comenzó a estar en riesgo de desaparición después de que
sus hablantes se vieran obligados a aprender la lengua guaraní, cooficial de
Paraguay junto con el español, para incorporarse a trabajos por cuenta ajena.
Para
tratar de revertir este proceso de pérdida del idioma materno, los técnicos del
Ministerio de Educación trabajan en dos frentes diferentes: la mejora de
infraestructuras educativas y la formación de docentes.
González
explicó que el Gobierno prevé invertir a partir del próximo año un total de 13
millones de dólares en mejora de infraestructuras de escuelas de comunidades
indígenas, una inversión que cubriría a cerca de un 80 % de estas
instituciones.
Además,
destacó que la dirección de Educación Escolar Indígena cuenta con 1.800
docentes en estas comunidades, la mitad de los cuales son nativos, que
presentan diferentes niveles de formación académica que se están tratando de
completar.
Otro
de los retos que se plantea el Ministerio es la educación en la primera
infancia de los niños indígenas, como forma de preservar su lengua y su cultura
desde el principio de su formación, explicó González.
Para
ello, desde hace dos años se ensaya un plan de "madres educadoras",
que contrata a las mujeres de la comunidad como acompañantes en el proceso
educativo de sus hijos durante sus primeros años de escolarización.
La
población indígena paraguaya asciende a unas 120.000 personas, aproximadamente
el 2 % del total, y el 76 % de ellos se encuentra en situación de pobreza
extrema, según datos del Instituto Nacional del Indígena.
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