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domingo, 22 de febrero de 2015

ALURRALDE: CHILE ANALIZA LA POSIBILIDAD DE QUE PUNTO DE CONTROL COMERCIAL DE CHUNGARÁ ATIENDA 24 HORAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, informó el domingo que durante la reunión que sostuvieron una delegación de chilena y una boliviana ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) los representantes del vecino país anunciaron que analizarán la posibilidad de que el punto de control comercial de Chungará atienda las 24 horas el paso del comercio boliviano.


    "La propuesta más importante que ha hecho Bolivia es que la frontera se abra 24 horas, actualmente es 12 horas, abrirla 24 horas, significa que tenemos el doble de tiempo. La respuesta de Chile fue muy cauta, no han dicho que no, han dicho que lo van a estudiar", dijo en entrevista con las estatales Red Patria Nueva y Bolivia TV.

    Asimismo, dijo que Bolivia le pidió a Chile retirar el requisito que deben cumplir los transportistas bolivianos de portar la libreta de tripulante a lo que los representantes chilenos accedieron, "ellos han dicho que no van a exigir más".

    Sin embargo, Alurralde explicó que en el encuentro Bolivia pidió que las autoridades chilenas dejen de hacer revisiones técnicas sorpresa, porque eso retrasa el flujo de los demás transportistas.

    "Es una revisión técnica in situ, que demora un montón de minutos y el flujo vehicular que hay es que circulan más de 138.000 vehículos por esa frontera, si tu detienes, digamos por 15 minutos a uno de esos vehículos, estas haciéndole un daño al comercio mortal", agregó.

    El diplomático boliviano informó que también pidió que Chile "levante inmediatamente cualquier régimen de cupos sobre nuestro volumen de tránsito, de transporte como de comercio exterior", impuesto en 2009 y que, a su juicio, con esa medida el país vecino pretende limitar el crecimiento del comercio boliviano.

    El Vicecanciller boliviano precisó que Bolivia pidió también que Chile cese en la obligación de aplicar formularios unilaterales de controles hidro agropecuarios, además de la obligatoriedad de que las empresas exportadoras e importadoras bolivianas acrediten representantes legales en Chile.

    Ratificó que Bolivia pidió que se revoque la restricción impuesta por Chile para impedir el ingreso de vehículos fabricados antes del año 2000.

    Asimismo, dijo que exigió que Chile respete el artículo 6 del Tratado de 1904, que establece que: "la República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

    Además, que Chile no puede aplicar normas que se decidan de forma unilateral.

    Alurralde explicó que en el encuentro en la Aladi, Chile justificó que las medidas que toma son en aplicación de su legislatura interna.

    "La cual no es suficiente, porque salta el derecho internacional", complementó al asegurar  que ninguna norma interna puede sobreponerse a tratados internacionales o a tratados bilaterales.

    En septiembre del año pasado el gobierno de Evo Morales inició un proceso en contra de Chile ante la Aladi por supuesto "incumplimiento" de Chile al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

    Ese organismo multilateral determinó, en diciembre, otorgar cuatro meses a La Paz y Santiago para que, a través del diálogo, resuelvan el diferendo.

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