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jueves, 29 de enero de 2015

GARCÍA LINERA: BOLIVIA MANEJA "UNA HERRADURA PERFECTA" EN LA DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Superar una injusticia, acudir a tribunales internacionales y la integración son los tres aspectos que forman "una herradura perfecta" que, según dijo el presidente en ejercicio Álvaro García Linera la noche del miércoles, maneja Bolivia en la demanda marítima.


    "Bolivia ha tenido la virtud de manejar una herradura perfecta, en uno de los extremos la justicia, superar una injusticia en el extremo izquierdo, en el centro a tribunales internacionales para resolver la diferencia, en el otro extremo de la herradura la integración", dijo.

    García Linera, en entrevista con la televisora PAT, preguntó quién podría oponerse, por ejemplo, a la integración o a utilizar instituciones del siglo XXI, "los retrogradas", respondió.

    Según manifestó, el país tiene "tres banderas imbatibles" en la cuestión marítima: "no imponemos, no somos unilaterales, no somos abusivos, pedimos reglas internacionales e integración", dijo.

    Contrariamente, afirmó que Chile "actúa de tumbo en tumbo", observó que jamás había cometido tantos errores e ingenuidades en su sistema diplomático, "por eso dije que entraron en una actitud atolondrada", recordó.

    Explicó que atolondrado, quiere decir que Chile no está actuando bien, actúa desordenadamente, y aclaró que no se refiere al pueblo chileno, sino a su Gobierno, que no quiere la integración, "mira el siglo XXI con el aislamiento, presumen de modernidad, progreso, pero los gobernantes chilenos actúan pre modernamente", enfatizó.

    Consideró que hay que resolver el tema de la salida soberana al mar de Bolivia, que favorecerá también a Chile, y a todo el continente.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.


    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

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