Educación
inclusiva
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel
Aguirre, dijo a Erbol que siete mil niños y jóvenes con discapacidad asisten al
aula regular en Bolivia, lo que representa un incremento de 300% en relación al
año 2002.
Según datos actualizados del Ministerio de Educación, en
la última década hubo un aumento en la participación de niños con deficiencias
físicas, como efecto de la política de inclusión que se promueve desde el
Estado y porque los padres de familia son más receptivos.
La autoridad gubernamental señaló que al menos 17 mil
personas con algún grado de discapacidad participan de los procesos de
enseñanza, tanto de centros especializados como en las escuelas regulares.
“Hemos avanzado bastante en ampliar las oportunidades de
educación de estas poblaciones. Decimos con satisfacción que existen muchos
bachilleres que han terminado la educación alternativa. Hay personas con
discapacidad que han salido como profesionales”, señaló.
Educación Alternativa y Especial registró a 60 personas
bachilleres y 15 profesionales,
preparados para ingresar al mercado laboral. Entre ellas se encuentra ciegas y
sordas.
Una fuente relacionada a Fe y Alegría indicó que en las
aulas de sus establecimientos educativos estudian alrededor de mil alumnos con
discapacidad, con la participación de profesores y administrativos capacitados
en el factor inclusión.
Obstáculos a vencer
Aguirre aclaró que existen normas suficientes para
garantizar que una persona con discapacidad no tenga problemas para inscribirse
y estudiar en las escuelas y colegios de enseñanza regular.
“Si nosotros encontráramos a alguna escuela que niega por
ejemplo a una persona con discapacidad, intervenimos y vamos a crear
condiciones”, sentenció.
El representante de Estado admitió sin embargo que
existen maestros o padres de familia que tienen una percepción equivocada de la
persona con discapacidad, y que por lo tanto debe recibir otro tratamiento.
“Piensan que es una persona enferma, que puede contagiar
y una serie de prejuicios y malos entendimientos y no la reconocen por sus
potencialidades. Como no se las reconoce, se actúa en carácter asistencialista.
Dicen pobrecito, es cieguito, es sordito, le haremos pasar de curso, le
inscribiremos nomás, dicen”, explicó.
Aguirre dijo que el Gobierno encara un proceso de
transformación, entre ellas de crear condiciones mínimas de estudio. En el caso
de ciegos acceso a material braile y de sordos el lenguaje de señas.
Puntualizó que la familia tiene que vencer el concepto de
discapacidad y para ello existen centros de preparación para el nivel primario.
Es decir se pretende que este segmento poblacional tenga habilidades para
estudiar secundaria en colegios de enseñanza regular.
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