Enviaron la solicitud oficial al Alto Mando Militar
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los suboficiales y sargentos, que están movilizados desde hace dos semanas en demanda de la “descolonización” de las Fuerzas Armadas, finalmente decidieron asistir al diálogo convocado por el Alto Mando, pero con la mediación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo y su asesor jurídico.
“Hemos coordinado que vamos asistir a la mesa del diálogo con el Defensor del Pueblo, con Derechos Humanos y nuestro asesor jurídico, en eso hemos quedado, ya se ha enviado la solicitud (al Alto Mando) para que sea formal toda esta petición, la idea es que la mesa de encuentro sea neutral, sin embargo, nosotros tampoco tememos que pase algo (si se lleva en el Estado Mayor), yo creo que los derechos y garantías constitucionales ya están dadas”, dijo el suboficial Erick Magne, representante de los movilizados.
Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, a tiempo de confirmar su voluntad de mediar en el conflicto, aseguró que los militares movilizados recibieron este miércoles una invitación de parte del Alto Mando para que se sumen a las dos mesas de diálogo que instalaron hace dos días (aunque sin la presencia de los representantes electos por los manifestantes).
“Hemos expresado toda nuestra predisposición para facilitar un escenario de diálogo en un ámbito neutral, donde se puedan encontrar tanto las autoridades del Comando, como también la organización de los suboficiales y sargentos, entendemos que hoy algunos representantes han sido invitados, pero al parecer no se presentaron porque ellos están pidiendo que la Asamblea (y Defensor) estén como veedoras del diálogo”, sostuvo.
Extrema medida de presión
Las esposas de los manifestantes procedieron a la extrema medida de sacarse sangre para exigir atención a sus demandas y a la vez denunciaron que mientras de manera oficial se informa que el Comando en Jefe está “predispuesto” de solucionar el problema, en las últimas horas se continuaron emitiendo nuevos retiros obligatorios de los efectivos en protesta.
“Lamentablemente, mientras dizque están en mesas de diálogo con personas que ni siquiera estuvieron en la movilización y son gente obligada mediante memorándums, sigue la represalia, porque aparte de los (715) retiros obligatorios, hoy siguieron dando otros 22 bajas más en Cochabamba”, aseveró Sandra López, dirigente de las esposas de suboficiales y sargentos.
Magne ratificó que los supuestos representantes de suboficiales y sargentos que fueron “puestos” en las dos mesas de diálogo instalado por el Alto Mando Militar en el Estado Mayor de Miraflores, no interpelan nada y solamente se limitan a escuchar a los generales.
“Colocaron en las dos mesas de diálogo a sargentos o suboficiales antiguos, pero ellos no dicen nada a nadie, los únicos que hablan y deciden son los generales, por eso creo que esas mesas no tienen nuestra verdadera representación”, sostuvo.
DDHH pide a jefes militares deponer actitudes
Herrera solicitó a los jefes militares a deponer sus acciones de amedrentamiento porque con ello solamente profundizan las denuncias de discriminación, racismo y maltrato hacia los suboficiales y sargentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital