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viernes, 23 de mayo de 2014

PATRIMONIO DE BOA CRECIÓ EN 346% EN 5 AÑOS DE OPERACIONES

El lunes inicia el nuevo servicio de catering
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó hoy que el patrimonio de esa empresa se triplicó en cinco años de operación, y generó ingresos al Estado por más de 36 millones de dólares.


“Hemos creado la empresa con 15 millones de dólares, en cinco años de operaciones lo que hemos hecho como BoA es generar 17.4 millones de dólares en utilidades netas, hemos subido el patrimonio a 52 millones de dólares y hemos pagado impuestos por 36.5 millones de dólares (…), esto quiere decir  que el Estado hizo una buena inversión”, señaló el funcionario en declaraciones a Erbol.

Casso explicó que del total de los ingresos y operaciones que realiza la aerolínea estatal, un 21 por ciento entra a las arcas del Estado. “De todo lo que entra primero están los impuestos de rigor, el IVA, el IT, que suman 16.5 por ciento, por los pasajes. Luego tenemos otros impuestos por montos mayores por la importación de repuestos, pagos al exterior y pago por los aviones, que estimamos que con esto se llega a un 21 por ciento en pagos al Tesoro General del Estado”, manifestó.

A parte, dijo Casso, BoA aporta un porcentaje de sus utilidades para el bono Juancito Pinto. “El año pasado hemos hecho un aporte de 10 millones dólares para el pago del bono”, indicó.

Aumenta cantidad de aviones

El gerente de BoA explicó que la empresa empezó operaciones en marzo de 2009 con dos aeronaves y 180 funcionarios, y al cierre de la gestión 2013 la firma contaba con 11 aeronaves y 961 funcionarios. A mayo de 2014, agregó, los trabajadores de BoA aumentaron hasta 1.015 funcionarios.

Nuevas rutas

Indicó que en 2009 las rutas abarcaban sólo el eje central del país con La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Actualmente se vuela a nueve ciudades en Bolivia y estamos en cuatro ciudades en el exterior con Salta y Buenos Aires (en Argentina), Sao Paulo (Brasil) y Madrid (España), y próximamente a Miami (EEUU)”, señaló.

Entre las rutas internacionales más demandadas están Buenos Aires con cuatro vuelos por semana. “Tenemos que poner hasta dos vuelos por día”, dijo.

En las rutas nacionales, acotó, hay mayor prevalencia en el eje central y la ruta con mayor volumen de pasajeros está en La Paz - Santa Cruz y Cochabamba - La Paz. “Hasta el momento hemos transportado 6.3 millones de pasajeros”, señaló Casso.

Planes para el 2014

Para esta gestión, BoA tiene planificado en junio abrir la ruta a Miami cuatro veces por semana desde Santa Cruz.

Otros proyectos son la adquisición de dos aviones grandes con capacidad para 240 pasajeros. “Uno está en Brasil y el otro en México, para ser incorporados en agosto a la flota de BoA”, señaló el gerente.

La creación de BoA regional es otro de los importantes emprendimiento de la gerencia. “Tiene que ver con la atención a ciudades intermedias, está dirigido a Riberalta, Guayará, Rurrenabaque, Chimoré, Uyuni, Potosí, Oruro, Yacuiba, e involucra la compra de cuatro aeronaves Turbo Hélice con capacidad de 50 pasajeros que van a operar desde agosto”, apuntó.

Servicio de catering

Casso informó que desde este lunes la empresa contará con nuevos productos en el servicio de catering. “Un nuevo servicio sobre todo en las comidas, estamos cambiando por otras masa, por sándwiches, cuidando siempre los costos de la empresa”, indicó.

Señaló que apuntan a incluir en el menú productos nacionales como quinua, amaranto, fruta deshidratada y almendras. “En las rutas nuevas a Miami y Madrid ya estamos poniendo ese tipo de productos, la almendra ya la estamos incluyendo en nuestros servicios”, dijo.

Respecto a la empresa que se hará cargo, indicó que será Service Group, que adquirió el 100 por ciento de las acciones de Air Catering. Recordemos que Air Catering fue observada por presunto tráfico de influencias al tratarse de la empresa de una cuñada del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

“Es la misma empresa, nosotros no hemos roto el contrato porque hemos hecho todas las auditorías y no hemos encontrado ninguna causal de recesión de contrato en la vía legal. La empresa ha sido vendida a Service Group, la empresa de catering más grande en Bolivia. Con ellos hemos conseguido un rediseño del servicio bajo los mismos costos”, indicó.

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