El
lunes inicia el nuevo servicio de catering
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general de la
aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó hoy que el
patrimonio de esa empresa se triplicó en cinco años de operación, y generó
ingresos al Estado por más de 36 millones de dólares.
“Hemos creado la empresa con 15
millones de dólares, en cinco años de operaciones lo que hemos hecho como BoA
es generar 17.4 millones de dólares en utilidades netas, hemos subido el
patrimonio a 52 millones de dólares y hemos pagado impuestos por 36.5 millones
de dólares (…), esto quiere decir que el
Estado hizo una buena inversión”, señaló el funcionario en declaraciones a
Erbol.
Casso explicó que del total de
los ingresos y operaciones que realiza la aerolínea estatal, un 21 por ciento
entra a las arcas del Estado. “De todo lo que entra primero están los impuestos
de rigor, el IVA, el IT, que suman 16.5 por ciento, por los pasajes. Luego
tenemos otros impuestos por montos mayores por la importación de repuestos,
pagos al exterior y pago por los aviones, que estimamos que con esto se llega a
un 21 por ciento en pagos al Tesoro General del Estado”, manifestó.
A parte, dijo Casso, BoA aporta
un porcentaje de sus utilidades para el bono Juancito Pinto. “El año pasado
hemos hecho un aporte de 10 millones dólares para el pago del bono”, indicó.
Aumenta cantidad de aviones
El gerente de BoA explicó que
la empresa empezó operaciones en marzo de 2009 con dos aeronaves y 180
funcionarios, y al cierre de la gestión 2013 la firma contaba con 11 aeronaves
y 961 funcionarios. A mayo de 2014, agregó, los trabajadores de BoA aumentaron
hasta 1.015 funcionarios.
Nuevas rutas
Indicó que en 2009 las rutas
abarcaban sólo el eje central del país con La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Actualmente se vuela a nueve ciudades en Bolivia y estamos en cuatro ciudades
en el exterior con Salta y Buenos Aires (en Argentina), Sao Paulo (Brasil) y
Madrid (España), y próximamente a Miami (EEUU)”, señaló.
Entre las rutas internacionales
más demandadas están Buenos Aires con cuatro vuelos por semana. “Tenemos que
poner hasta dos vuelos por día”, dijo.
En las rutas nacionales, acotó,
hay mayor prevalencia en el eje central y la ruta con mayor volumen de
pasajeros está en La Paz - Santa Cruz y Cochabamba - La Paz. “Hasta el momento
hemos transportado 6.3 millones de pasajeros”, señaló Casso.
Planes para el 2014
Para esta gestión, BoA tiene
planificado en junio abrir la ruta a Miami cuatro veces por semana desde Santa
Cruz.
Otros proyectos son la
adquisición de dos aviones grandes con capacidad para 240 pasajeros. “Uno está
en Brasil y el otro en México, para ser incorporados en agosto a la flota de
BoA”, señaló el gerente.
La creación de BoA regional es
otro de los importantes emprendimiento de la gerencia. “Tiene que ver con la
atención a ciudades intermedias, está dirigido a Riberalta, Guayará,
Rurrenabaque, Chimoré, Uyuni, Potosí, Oruro, Yacuiba, e involucra la compra de
cuatro aeronaves Turbo Hélice con capacidad de 50 pasajeros que van a operar
desde agosto”, apuntó.
Servicio de catering
Casso informó que desde este
lunes la empresa contará con nuevos productos en el servicio de catering. “Un
nuevo servicio sobre todo en las comidas, estamos cambiando por otras masa, por
sándwiches, cuidando siempre los costos de la empresa”, indicó.
Señaló que apuntan a incluir en
el menú productos nacionales como quinua, amaranto, fruta deshidratada y almendras.
“En las rutas nuevas a Miami y Madrid ya estamos poniendo ese tipo de
productos, la almendra ya la estamos incluyendo en nuestros servicios”, dijo.
Respecto a la empresa que se
hará cargo, indicó que será Service Group, que adquirió el 100 por ciento de
las acciones de Air Catering. Recordemos que Air Catering fue observada por
presunto tráfico de influencias al tratarse de la empresa de una cuñada del
vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital