Hubo muchos reclamos, dice Aramayo
Efectivos policiales apostados en las puertas de EPSAS tras la intervención. |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las oficinas de la Empresa Pública Social
de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz fueron intervenidas la madurgada de
este lunes, con la finalidad de “garantizar el abastecimiento” del líquido
elemento y la atención al público, luego de múltiples observaciones a su
funcionamiento.
El
viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, informó que la
intervención a EPSAS se efectúa porque hubo muchos cuesitonamientos y frente a
la incertidumbre sobre el futuro dle servicio en la Sede de Gobierno.
“Hay muchos
reclamos sobre los servicios, también hemos revisado sus estados financieros y
no han cumplido con el contrato que tenía como concesión y la licencia que ha
dado la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), no ha cumplido con los
indicadores”, afirmó.
La autoridad
gubernamental explicó que hay una pérdida de cerca de 35 por ciento de agua que
no está siendo facturado; además, tienen bastantes recursos económicos
depositados en caja bancaria, que superan los 130 millones de bolivianos que no
están siendo adecuadamente invertidos.
El presidente
ejecutivo de la AAPS, Germán Aramayo, manifestó que la entidad se hará cargo de
EPSAS por seis meses a través de un interventor, que paralelamente se irá
defiendo el modelo de gestión, pero garantizó la estabilidad laboral de los
trabajadores.
En horas de
la mañana se posesionó a Andrés Zegada como nuevo interventor de EPSAS. La
flamante autoridad se comprometió a mejorar el servicio de agua potable y dejar
en corto plazo "una empresa encaminada para que la nueva administración
venga a trabajar de forma eficiente y transparente".
Objetivos de
la intervención
Primero,
cambiar la razón social de EPSAS, segundo, diseñar la reingeniería operativa y
administrativa para el funcionamiento y prestación de servicio eficaz; y
tercero, diseñar un modelo de gestión administrativa, explicó Méndez.
EPSAS
durante su vigencia nunca logró consolidarse como empresa pública eficiente,
debido a problemas en la gestión y presiones políticas.
Esta empresa
estatal fue creada luego que el gobierno de Evo Morales decidió “nacionalizar”
las acciones de Aguas del Illimani, que pertenecían a una transnacional
francesa.
EPSAS
La EPSAS
surgió en cumplimiento al Decreto 28985, mediante el cual el gobierno de
Bolivia determinó los procedimientos para la transferencia de las acciones de
AISA a favor del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), procedimiento
que se ejecutó para viabilizar los contenidos del Acuerdo Marco de Terminación
de Disputas, según información del sitio institucional.
En 2007 se
conforma la Comisión Interinstitucional responsable del diseño del nuevo modelo
de Empresa Pública de Agua y Saneamiento, Comisión del que EPSAS no forma
parte. Inicialmente se otorgó un plazo no mayor a los seis meses, sin embargo
éste plazo fue ampliado por la Comisión.
La Comisión
estuvo conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los Gobiernos
Municipales de La Paz y El Alto, las FEJUVES de La Paz y El Alto, EPSAS por su
parte facilitó toda la información.
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