EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jïlir irpirïki aka Servicio General de
Identificación Personal (SEGIP) El Alto markatxa, jilata Pedro Echeverría,
sawayiw sasinxa aka qhipa urunakanxa yaqhip jan wali amtam markachirinakaxa
aspsun munapxatäna pä Cédulas de Identidad, ukampirusa jupanakax
katuntäyasipxiw.
El Director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de El
Alto, Pedro Echeverría, explicó que su autoridad detectó a varias personas, sin
precisar el número, que intentaban obtener una doble identificación personal en
éstas oficinas, cuando tenían un registro anterior, razón por la cual
denunciaron el caso ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)
para que sean investigados y derivados a las instancias legales.
Según Echeverría muchos ciudadanos y ciudadanas intentaban obtener una
doble Cédula de Identidad con documentos de otras personas y datos adulterados
con la cual trataban de suplantar en el trámite, pero fueron detectados
oportunamente por los funcionarios del SEGIP de El Alto.
“Un caso de relevancia que ocurrió el mes anterior cuando dos menores
estaban intentando tramitar la renovación de su Cédula de Identidad con
Certificados de Nacimiento que no les correspondía, esto a instancias de una
tercera persona mayor para hacer un viaje a la Republica de la Argentina,
entonces se ha denunciado al Ministerio Público como corresponde. Se a abierto
un proceso penal contra el autor principal, quien guarda detención preventiva
en el penal de San Pedro y se está llevando el proceso de investigación”,
explico Echeverría.
La autoridad destacó la eficiencia de los funcionarios del SEGIP de El Alto
por lograr detectar a tiempo algunas irregularidades que venían realizando
algunos vecinos y vecinas.
El Director del SEGIP de El Alto recomendó a la población no prestarse al
fraude, la alteración ó la suplantación de identidad, porque está será
sancionada drásticamente.
Aclaró que algunos ciudadanos tramitaban una nueva Cédula de Identidad, sin
recordar que algunos se olvidaron del trámite que habían realizado con el
transcurrir de los años.
Por otra parte, Echeverría informó que a diez meses del funcionamiento de
ésta institución gubernamental se logró atender a más de 100,000 personas que
llegaron a estas oficinas para realizar diversos trámites, entre ellos la
obtención y renovación de las Cédulas de Identidad, mismas que fueron
entregados en tiempos cortos a diferencia del trabajo que realizaba la ex
Identificaciones de El Alto, administrada por la Policía Boliviana.
El Alto, 14 mayo de 2012 – E.CH.M.
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