RECUERDA LA IMPORTACIÓN DIRECTA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La disminución en los despachos de combustible ocasionó un desfase de al menos un 30%, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, quien anunció un plan de contingencia temporal de abastecimiento.
Según
la autoridad, actualmente se está entregando entre el 60% y 70% del volumen
programado, lo que generó un desfase del más del 30%.
“Aunque
no contamos con la capacidad de despacho total en este momento, hemos trabajado
en un plan de contingencia ágil para garantizar el abastecimiento a los
sectores productivos que necesitan combustible”, indicó de acuerdo a una nota
de prensa.
Para
cubrir la diferencia, dijo que se realizará la importación a través de YPFB
Logística y Boltrading, con el objetivo de asegurar el suministro a los
sectores estratégicos que se vieron afectados por la falta de combustible.
Según
el Ministerio de Hidrocarburos, el desfase en los despachos está directamente
relacionado con la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa
Plurinacional, lo que afecta la disponibilidad de divisas.
Sin
embargo, Hurtado afirmó que YPFB sigue despachando entre el 60% y el 70 % del
volumen disponible y que la importación directa garantizará el suministro a los
sectores productivos.
La
estrategia del Gobierno busca que los sectores productivos, como el minero,
sojero y arrocero, adquieran el combustible a precio internacional, lo que
permitirá liberar volúmenes para las estaciones de servicio y equilibrar el
abastecimiento
El
pago del combustible se realizará en bolivianos, con importaciones gestionadas
por YPFB Logística y Botrading, asegurando que la entrega se realice en las
plantas de almacenaje de YPFB bajo el mismo esquema del combustible nacional.
Recordó
que las principales fuentes de generación de divisas provienen de la
exportación de gas natural, minerales y créditos internacionales, aunque estos
últimos están paralizados en el Legislativo.
En
Bolivia existen 44 empresas que importan combustible para consumo propio y
cuatro empresas que lo comercializan a precio internacional. No obstante, la
nueva propuesta de YPFB ofrecerá un precio “más competitivo y con la facilidad
de pago en moneda nacional”, asegura el Ministerio de Hidrocarburos.
Hurtado
reiteró que el Gobierno mantiene el diálogo con los sectores productivos y
continúa generando ingresos mediante la exportación de gas, urea y minerales,
pese a la carga de la deuda externa acumulada por administraciones anteriores.
///agc
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