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martes, 8 de septiembre de 2020

LANZAN LA CAMPAÑA DEL "CONSUMIDOR RESPONSABLE" PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

SANTA CRUZ-INFANTIL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).-
Los ingenios azucareros Unagro y Guabirá, con el respaldo de la Gobernación de Santa Cruz, además de organizaciones especializadas, lanzaron este martes la campaña del "Consumidor responsable" para promover la erradicación del trabajo infantil.

La campaña, que pretende respaldar acciones empresariales asumidas para eliminar el trabajo infantil, la discriminación y el trabajo forzoso durante la zafra de la caña de azúcar, busca que los compradores adquieran productos certificados con el llamado Triple Sello.

 

"No ganamos nada con que las empresas sean responsables, si luego no compramos estos productos y reconocemos su esfuerzo", dijo la jefa Protección de la Niñez y Adolescencia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Virginia Pérez.

 

Los ingenios azucareros aplican desde hace varios años el triple sello, una certificación que, además, les ha generado ventajas para mejorar su reputación en los mercados del exterior.

 

El presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, explicó que junto con los asociados a la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) pusieron en marcha un programa para sensibilizar a los productores de caña para erradicar las peores formas de explotación laboral de la zafra.

 

Guabirá, además del Triple Sello, cuenta con la certificación Internacional Bonsucro (Better Sugar Cane Initiative - Iniciativa para una Mejor Caña de Azúcar).

 

Por su parte, Marcelo Fraija, Gerente General del Ingenio Azucarero Unagro, argumentó que el "Triple Sello" es un requerimiento que ahora es exigido.

 

"En las tierras del ingenio cada año vamos incrementando nuestros proveedores de caña certificados, hemos tomado acción recomendando e incluso no recibir su caña si no cumple con las tres normas", afirmó.

 

Escenario complejo

 

Para Juan José de Hoyos, presidente de la Fundación Infancia Digna (Indi), la pandemia del COVID-19 y el consiguiente impacto económico, está afectando los medios de vida de las personas, en muchos casos aumentando el grado de pobreza.

 

La crisis puede empujar a niños vulnerables al trabajo infantil. "Cada vez que compras un kilo de azúcar certificada puedes hacer algo por tu país y por los niños bolivianos, para que un niño no trabajé y uno más esté en el colegio estudiando", explicó.

 

"Lo que queremos es generar un cambio de actitud de la población boliviana, que identifique el símbolo del Triple Sello en las bolsas de azúcar que son la única industria certificada en Bolivia", dijo Lidia Mayser, Responsable Área Trabajo Infantil de la Gobernación.

 

El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Pedro Colanzi, dijo que desde 2013 se hicieron esfuerzos para lograr los primeros quintales de azúcar certificados con los ingenios azucareros y que este hecho les permitió acceder a otras certificaciones.

 

"Son estos productos socialmente responsables y estas empresas trabajan para asegurar la educación de los niños, mejorando las condiciones de vida y laborales de familias enteras que forman parte de la cadena productiva", explicó.

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