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domingo, 5 de febrero de 2017

DOCENTES DE ‘LA ASUNTA’ SE FORMAN SOBRE EL PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

“Debe haber un equipo seguimiento”, aconsejaron.

DOCENTES DE ‘LA ASUNTA’ SE FORMAN SOBRE EL PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yatichirinakaxa Distrito Educativo La Asunta, Yungas, La Paz markanxa, yatxatawayapxiwa kunjamatsa amuyt’ataspa qillqaña Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) sata markachirinakampi uka kipkaraki yatiqirinakampi khuskha.


Los maestros y maestras del Distrito Educativo La Asunta, provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz, fueron capacitados en la implementación adecuada del Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) en el marco del modelo Educativo 070.

La formación se realizó en la Unidad Educativa Antonio Paredes Candia, ubicada en la zona Tawantinsuyo de El Alto, ahí llegaron los docentes de las más de 100 unidades educativas que compone el Distrito Educativo La Asunta.

Desde la Distrital de Educación La Asunta se asignaron aulas a cada Núcleo Educativo donde los docentes ingresaron a escuchar las exposiciones de facilitadores del Ministerio de Educación y del Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM).

El Núcleo Educativo Charia estuvo a cargo del facilitador, Gualberto Huanca, quién explicó todo lo referente a la elaboración y ejecución del Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP).

“El PSP responde a una necesidad, potencialidad y problemática”, explicaba a los docentes.
DOCENTES DE ‘LA ASUNTA’ SE FORMAN SOBRE EL PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
Huanca explicó que el PSP debe contar con el apoyo de toda la comunidad educativa y esta debe contar con un equipo de seguimiento para su monitoreo.

Para elaborar el PSP, se debe recurrir a un diagnóstico mediante una metodología de lluvia de ideas, el diálogo con los padres y madres de familia y otras estrategias.

El Plan de Acción, es otro de los aspectos que cuenta el PSP. Ahí se describe cada una de las actividades, responsabilidades, cronograma de fechas y costo de ejecución.

“Toda actividad tiene su evaluación y monitoreo. El equipo de gestión debe hacer un seguimiento cada bimestre como máximo, donde esta instancia logra identificar las dificultades”, afirmó Huanca.

Según la autoridad el PSP no debe trazarse objetivos inalcanzables, sino estas se deben orientar a lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Mientras Huanca explicaba, se observaba el aburrimiento en algunos docentes que observaban su celular y otros estaban entretenidos distrayéndose con las aplicaciones móviles.

El diálogo

Posteriormente se ingresó al espacio de reflexión entre el facilitador y los participantes.

Contó que antes del año 2000 era hermoso trabajar como docente.

También señaló que el recojo de la basura en las escuelas no debe constituir como un castigo para los estudiantes atrasados, sino debería una política personal y conciencial.
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Recordó que en las ciudades algunos docentes no quieren ser directores debido al arduo trabajo administrativo y además porque algunos padres de familia profesionales retan a los directores con procesos legales.

Uno de los docentes, levantó la mano y afirmó que “sabemos lo que es un PSP y tenemos una planificación, pero no lo ejecutamos”.

Otras maestra cuestionó ¿de qué nos servirá el conocimiento de los pueblos originarios si hay una avalancha de conocimientos por distintos medios?

Algunos señalaron que aplicando el Currículo Base y el Currículo Regionalizado no se logra que los estudiantes de unidades educativas fiscales ganen las olimpiadas científicas.

En respuesta, Huanca afirmó que “conociendo lo nuestro se puede desarrollar lo nuevo”. “Trataremos de formar estudiantes para la vida, le servirá en su vida y pueda mejorar en su vida”.  

En otras de sus intervenciones, Choque explicó que el Plan Anual Bimestralizado (PAB) se debe elaborar de forma grupal y no de forma aislada.

Según Huanca en el modelo Educativo 070 el maestro y maestra debe elaborar su texto pedagogizado, el cual debe servir como puente hacia el acceso de los estudiantes a las universidades.
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“Personas extranjeras llegan a Bolivia y hacen sus especialidades en Maestría y Doctorado, incluso se especializan en el idioma Aymara y conocen sus tradiciones mejor que un originario”, explicó a los presentes.

Algunos docentes propusieron que pueda elaborar el PSP por niveles de inicial, primaria y secundaria.

Por parte, el Director del Núcleo Educativo Charia, Henry Apaza, afirmó que actualmente se viene realizando el reporte de planillas al sistema del bono Juancito Pinto.
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“Ahora el sistema es bien burocrático”, afirmó Apaza.

Al finalizar la jornada de formación, cada maestro y maestra pagó Bs.0,50 por concepto de uso de ambientes. 

El Alto, 05 febrero de 2017 – E.CH.M.

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