ESPAÑA (ANB / tomada de: Xataka Android).- ¿Es Pokémon Go el fenómeno tecnológico-social del año? Desde
luego sus cifras apuntan a ello, porque desde que apareció la semana pasada el
juego basado estos personajes se ha convertido en la sensación del segmento
móvil.
Este
juego parece haber dado con la fórmula del éxito al usar esos personajes junto
al ámbito de la geolocalización, y tanto los usuarios de Android como los de
iOS no paran de crecer. Estas son algunas de las impresionantes cifras de un
juego que está revolucionando el sector.
Los
números del fenómeno Pokémon Go
El
éxito de la aplicación está haciendo que muchos la usen incluso en el paritorio.
Increíble. Fuente: Imgur
|
El
éxito de Pokémon Go ha provocado entre otras cosas que las acciones de Nintendo
no paren de crecer en bolsa: si hace dos días hablábamos de un aumento del 9%
en el valor de esas acciones, ahora ese aumento se ha situado en un 24,52%: es
el mejor día de Nintendo en bolsa desde 1983.
El
impacto está siendo tan enorme que incluso está afectando a las tiendas
convencionales. Pokémon Go usa nuestro GPS y nuestra cámara para convertir el
mundo en un terreno gigantesco en el que buscar a estas criaturas.
Eso
también convierte algunos puntos geográficos como tiendas en los llamados
Pokémon Gyms -donde los entrenadores entrenan a sus Pokémon o luchan contra
otros equipos- y en los PokéStops, donde los jugadores pueden hacer una visita
física para lograr accesorios gratuitos o comprar las PokéBalls.
Eso
ha provocado que algunas tiendas se autopromocionen de esa forma, avisando de
que allí los jugadores podrán lograr avanzar en el juego e incluso
restringiendo la entrada a estas localizaciones a no ser que uno sea un cliente
que vaya a comprar algo en la tienda para no convertir esas tiendas en meros
sitios de paso en los que los jugadores molesten a la clientela convencional.
Compitiendo
con Twitter o Tinder
Esos
datos se refuerzan con otros como los publicados por la consultora SimilarWeb,
según la cual el número de usuarios activos de Pokémon Go está ya cerca de
alcanzar al de Twitter. Y eso que el juego está solo oficialmente disponible en
Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, aunque los usuarios hayan
descubierto formas de instalarlo en sus dispositivos de forma oficiosa. Eso ha
hecho que el tráfico en el sitio web apkmirror.com haya "explotado" y
sufrido un crecimiento de casi el 600%.
En
ese mismo informe los analistas de SimilarWeb revelaban que por ejemplo las
instalaciones de Pokémon Go durante estos primeros días de disponibilidad han
superado ya de largo a las que se contabilizan para Tinder, una de las
aplicaciones móviles más descargadas en estos dispositivos.
No
solo se está instalando más que otras aplicaciones: su cuota de uso es enorme,
y hasta el 8 de julio se indicaba que el uso medio diario de Pokémon Go era de
43 minutos y 23 segundos, muy por encima de aplicaciones como WhatsApp (30:27),
Instagram (25:16), Snapchat (22:53) o Messenger (12:44)
Los
servidores de Niantic, desarrolladora del videojuego, están teniendo tal
sobrecarga que la firma ha decidido retrasar el lanzamiento oficial de Pokémon
Go en Europa o Sudamérica, y el CEO de la empresa, John Hanke, declaraba
recientemente que no ofrecerán el juego "hasta que estemos cómodos".
Este directivo reconoce que esperaban que el juego fuese popular, pero jamás
tanto. "Obviamente ha tocado la fibra", admitía sorprendido.
Las
cifras del juego son asombrosas, pero los analistas advierten de que para que
Pokémon Go tenga impacto real en los ingresos de Nintendo el juego tendrá que
lograr recaudar entre 140 y 196 millones de dólares al mes. Mia Nagasaka,
analista de Morgan Stanley, indicaba que los ingresos del juego en su primer
día de disponibilidad rondaron los 5 millones de dólares, y si mantiene ese
ritmo -algo que por ahora no parece ser problema- podría suponer un éxito
durante estas primeras semanas. ¿Cuánto será capaz de aguantar el tirón?
En
Xataka | Pokémon Go, primeras impresiones: toca recorrer calles si
quieres ser el mejor entrenador Pokémon
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital