SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro federal de Transporte, Construcción y
Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, calificó el jueves como "el
proyecto del siglo" la construcción del tren eléctrico en la zona
metropolitana de Santa Cruz.
"Creo que es un proyecto muy
importante, creo que es el proyecto del siglo por el alcance que tendrá. Estoy
muy entusiasmado con ello y cuenta con mi apoyo desde la parte alemana al igual
que el interés de las empresas de mi país", dijo.
Bomba recorrió esta jornada las zonas por
donde pasará el tren urbano, acompañado por representantes de una veintena de
empresas alemanas, ministros de Bolivia y autoridades de Santa Cruz.
El funcionario alemán expresó su deseo de
concretar el contrato para ejecutar ese mega proyecto y su confianza en que el
estudio de factibilidad será positivo para acceder al financiamiento, una
opción es el Banco KFW de Alemania.
El interés alemán en Bolivia surge a partir
de la visita que realizó el presidente Evo Morales en noviembre del año pasado
a Alemania, donde se reunió con la canciller Ángela Merkel y empresas de esa
nación.
La implementación del tren urbano en Santa
Cruz demandaría una inversión de 750 millones de dólares y el Concejo Municipal
de Santa Cruz declaró como prioritario la realización del proyecto.
De acuerdo al informe preliminar del
proyecto, las tres primeras fases del tren eléctrico implican la construcción
del tramo hacia la zona 1 de Mayo y Plan Tres Mil, al Norte Integrado y a la
avenida Santos Dumont, que conducen a los barrios más poblados de la urbe
cruceña y los municipios Warnes, La Guardia y Cotoca.
Se prevé que el tren tendrá nueve tramos en
80 kilómetros de vía.
El tramo 1 por las avenidas que comprenden
el segundo anillo de la ciudad, unos 7,5 kilómetros de recorrido y contará con
cinco terminales.
El tramo 2 comprenderá todas las avenidas
que forman el cuarto anillo, una distancia de 14 kilómetros y serán ocho sus
terminales.
El tramo 3 de la red vial comprenderá la
avenida Mutualista, desde el cuarto anillo hasta su finalización con cuatro
terminales.
El tramo 4 comprende la avenida Cristo
Redentor, de 10 kilómetros de trayecto y tendrá tres terminales.
El tramo 5 por la avenida Virgen de Cotoca,
con 8 kilómetros de red vial y tres terminales.
El tramo 6 por la avenida Tres Pasos al
Frente con 7 kilómetros, dos terminales y llegará al Plan Tres Mil y Villa 1 de
Mayo.
El tramo 7 abarcará la avenida San Aurelio,
tendrá una extensión de 11 kilómetros y tres terminales.
El tramo 8 abarca la avenida Santos Dumont
con 5 Kilómetros de distancia y dos terminales.
El tramo 9 comprenderá la avenida Doble Vía
a la Guardia con 6 Kilómetros de distancia y dos terminales.
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