Vecinos y vecinas bloquean por unas horas
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichha alwaxa mä minibuses ukanakaxa jalt´aptawayapxiwa sector Los Lirios I, Distrito 9 de Achocalla uksa chiqana, ukanxa pusi usuchjatanakawa utjawayana.
Al promediar las 8.00 de la mañana se produjo una colisión entre un minibús del servicio público y un minibús tipo Surubi del transporte interprovincial, en el sector de SAMO del Distrito 9 de Achocalla, La Apacheta y el carril de llegada de la Doble Vía La Paz a Oruro, el cual dejo un saldo de 4 personas heridas los cuales fueron auxiliados al Hospital Corazón de Jesús de El Alto.
El minibús del trasporte público con placa de control 557 – FYU es parte del Sindicato Villa Remedios. El minibús tipo Surubí pertenece al Sindicato Mixto Patacamaya con placa de control 2704 – PBK.
El Inspector de Tránsito de El Alto, Nelson Santander, informó que el hecho presuntamente ocurrió por exceso de velocidad del vehiculo tipo Surubí el cual impactó violentamente contra el minibús de servicio público en el lado derecho mientras este trataba de pasar de un lado hacia el otro lado de la carretera La Paz a Oruro.
La autoridad manifestó que con mayor precisión el peritaje técnico del Organismo Operativo de Tránsito establecerá las causas determinantes del hecho de tránsito.
Los vecinos y las vecinas de las zonas próximas como; Los Lirios I, Los Lirios II, 6 de Agosto, Los Sauces, entre otras, salieron a bloquear por unas horas el sector del hecho de tránsito.
“Lamentablemente ya es el colmo de los oídos sordos de nuestras autoridades, acá ha habido un accidente de Tránsito, un Surubí lo ha impactado a un minibús de transporte público. Acá es una prueba clara de que esto ocurre cada día, al borde de la carretera tenemos las flores como cementerio”, aseguró el Presidente del Consejo de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Ramiro Laura.
Los movilizados impidieron que la policía traslade los vehículos dañados, los cuales se encuentran en el lugar hasta que el Sindicato Mixto Trans Patacamaya, a donde pertenece el vehiculo tipo Surubi, se compromete a todos sus afiliados a transitar por el lugar con mucho cuidado.
Parte de los movilizados impidieron que los vehículos tipo Surubí transiten por el lugar, algunos que pasaban sin escuchar las recomendaciones de efectivos de Tránsito fueron objeto de rotura de parabrisas e insultos. Hubo ánimos caldeados por parte de los vecinos y vecinas afectados.
Por otra parte, según la radio Erbol, la directora del hospital Corazón de Jesús, Rosario Campero, indicó que los cinco heridos son:
Arminda Chambi Vilela (25)
Daniel Loayza Limachi (39)
Javier Limachi Rojas (38)
Welter Loayza Bustamante (11)
Bernabé Lima (36)
La doctora informó que el chofer del minibús, Daniel Loayza, es el herido más grave, pues sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y trauma torácico con hemorragia. El conductor fue internado en terapia intensiva y será sometido a cirugía.
CONSTANTES HECHOS DE TRANSITO
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) verificó que estos hechos de tránsito se presentaron con mayor frecuencia durante y después de la construcción de la Doble Vía La Paz a Oruro.
En diversos momentos, los vecinos y las vecinas recibieron compromisos de autoridades del Gobierno Nacional y Municipal para mejorar las condiciones de la Doble Vía La Paz a Oruro; sin embargo, nada de esto se cumple.
Según los vecinos y las vecinas el Sindicato Mixto de Transporte Patacamaya denominados Surubí y luego las flotas inter departamentales provocan constantemente estos hechos de tránsito enlutando a varias familias del sector.
TRABAJOS INCONCLUSOS DE LA ABC
A criterio de los movilizados, el 2014 la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) incumplió con su promesa de ejecutar la rotonda vehicular, construcción de pasarelas, señalizaciones y reductores de velocidad en el Distrito 9 de Achocalla.
En su momento estas autoridades, aseguraron que todas estas demandas deben ser atendidas el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Félix Mamani, ahora, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca; sin embargo, las autoridades ediles caso omiso realizan a estas peticiones de la ciudadanía.
El periodista de la ANB llamó vía teléfono móvil al Concejal, Lorenzo Jerez, y al alcalde de Achocalla, ambas autoridades tenían apagados sus aparatos.
El Alto, 12 de enero de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital