LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia exhortó el
domingo a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia) reconsiderar el paro
escalonado anunciado desde el 20 de diciembre próximo contra sanciones
impuestas y cumplir con los compromisos acordados meses atrás respecto al
llenado de información en el Sistema de Viajero.
"La Aduana Nacional siempre ha
demostrado su predisposición de solucionar cualquier controversia que se
suscita con los operadores de comercio exterior y en especial con las líneas
aéreas, (por ello) se exhorta a dicho sector a reconsiderar su posición y
cumplir con compromisos acordados en el marco de la normativa legal
vigente", indica una solicitada de la Aduana.
La ALA-Bolivia comunicó el pasado viernes,
según una nota de prensa institucional, que desde este 20 de diciembre sus
asociados iniciarán un paro escalonado de sus operaciones aéreas en protesta
contra las sanciones impuestas por la Aduana.
Según la Asociación, se asumió la medida
debido a que la Aduana exige información sobre el flujo de pasajeros a pesar de
que no existe un mecanismo operativo para dar cumplimiento a esa exigencia.
La ALA-Bolivia argumentó que la Aduana
exige el llenado de información en el Sistema de Viajero bajo notificación a
las empresas con centenares de sumarios contravencionales, arguyendo falta o
insuficiente información al momento de cargar el Manifiesto de pasajeros y
tripulación en salida y llegada de vuelos, así como la demora en la entrega.
La Asociación denunció que si existe
"incumplimiento" el hecho es sancionado con la "exagerada"
suma de 2.500 UFV, en cada caso, es decir, que por operación completa de ida y
vuelta, existe una sanción de 5.000 UFV en muchos de los casos, lo que equivale
a algo más de 1.500 dólares.
En ese contexto, la Aduana manifestó su
"total extrañeza" con el mencionado anuncio, considerando que hace
meses atrás acordó con el sector la revisión detallada y caso por caso de los
procesos formales, sin que ninguna de las empresas aéreas se haya apersonado a
la Administración Aduanera para proceder a dicha revisión.
Asimismo, aclaró que en el afán de
coadyuvar con las líneas aéreas se tenía previsto para el próximo miércoles la
realización de pruebas de campo del sistema informático de remisión de
información sobre manifiestos de pasajeros y tripulación, para absolver dudas o
atender requerimientos técnicos o adecuaciones informáticas.
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