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sábado, 11 de julio de 2015

PEATONES Y CICLISTAS SON VULNERABLES EN AMÉRICA LATINA

Informe de OPS-OMS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Peatones, motociclistas y ciclistas se constituyen en las víctimas fatales más frecuentes en todas las subregiones del continente, según un informe sobre la situación de la seguridad vial en la región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En el 2010, los traumatismos causados por el tránsito en la región de las Américas ocasionaron aproximadamente 150.000 defunciones. Las muertes y lesiones ocurridas en las colisiones viales tienen una repercusión incalculable sobre las familias y las comunidades de todo el continente americano.

En el 2011, los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron el Plan de Acción de Seguridad Vial, que debía ayudar a los países de la región a alcanzar las metas del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 y a reducir el número de muertes en las vías de tránsito.

Detalles

El análisis de los datos se concentró en la mortalidad por tipo de usuario de las vías de tránsito; los niveles de motorización en los países; la legislación sobre seguridad vial que rige el uso de los cinturones de seguridad, cascos y sistemas de retención infantil ; factores de riesgo como el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol; y políticas de seguridad vial relativas a los medios de transporte no motorizados, como caminar y montar en bicicleta, en todo el continente americano.

- En la región de las Américas, en general, la proporción más grande de muertes en las vías de tránsito se observa entre los ocupantes de automóviles (42%), seguida de los peatones (23%) y pasajeros de vehículos de dos y tres ruedas (15%). Como grupo, los usuarios vulnerables de las vías de tránsito peatones, ciclistas y pasajeros de vehículos de dos y tres ruedas representan 41% de todas las muertes.

- Uno de las maneras más eficaces de mejorar la seguridad vial es promulgar y hacer cumplir las leyes. La encuesta del Informe permitió recopilar información acerca de la legislación relativa al control de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, uso del casco, de cinturones de seguridad y sistema de retención infantil.

- A pesar de las mejoras legislativas en muchos países, apenas 2,8% de la población de la región está protegida por leyes nacionales que abarcan los cinco factores de riesgo y protección fundamentales. De los países participantes en la encuesta, 84% (27) cuentan con un organismo nacional principal a cargo de la seguridad vial, y en 69% (22) se aplican estrategias nacionales o subnacionales sobre la materia.

- Sólo 12 países informaron tener un presupuesto anual exclusivo para la seguridad vial, lo que indica que pudiera haber una diferencia considerable entre el compromiso de un país con la seguridad vial y su ejecución de medidas preventivas.


- La conducción bajo los efectos del alcohol es un factor clave en las colisiones de tránsito (13); la incapacitación aumenta con la cantidad de alcohol consumida.

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