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miércoles, 29 de abril de 2015

ASÍ SE ESTÁ VOLCANDO LA RED MÁS ALLÁ DE MOSTRARNOS LA TRAGEDIA

El desastre de Nepal e Internet
Viver y Skype hacen gratuitas las llamadas, Google busca personas y Facebook notifica si tus amigos están a salvo
ESPAÑA (ANB / Tomado de: Xataca.com ).- El pasado sábado, un terremoto de intensidad 7,8 sacudía Nepal, dejando a su paso más de 3.700 fallecidos según las últimas estimaciones. Además, hay numerosos desaparecidos que todavía no han podido ser localizados. Esta misma mañana os mostrábamos un vídeo en el que se veía una avalancha generada por el temblor en el Everest. Ante una tragedia de tales dimensiones, algunos servicios de Internet se han volcado para intentar ayudar y otros piden ayuda a los internautas para hacer lo propio.

Mapeando la zona con HOT

¿Cómo acceder a las zonas más remotas tras una catástrofe? En algunos lugares no existen mapas fiables ni completos. Humatitarian OpenStreetMap Team (HOT) es un equipo de voluntarios en el que cualquiera puede participar. ¿El objetivo? Crear mapas de las zonas en cuestión utilizando partiendo de imágenes por satélite y digitalizándolas en OpenStreetMap. Después pueden ponerse a disposición de las unidades de emergencia y a las organizaciones humanitarias que asisten en dichas localizaciones remotas.


Cualquiera, desde su casa, puede ayudar con las labores de digitalización. En esta página explican cómo hacerlo y el progreso que llevan hasta el momento y, si eres novato, no te olvides de comprobar primero cómo se editan estos mapas. Además de situar carreteras, piden a los usuarios que señalen edificios y también lugares de espacio abierto donde los helicópteros de emergencia puedan aterrizar con facilidad.

En 2010, y después del terremoto de Haití, Google lanzó una herramienta bastante útil: su Person Finder, o buscador de personas. El funcionamiento es muy sencillo: cualquiera puede enviar información de una persona y, de la misma forma, ésta también se puede consultar. Por ejemplo, si los servicios de emergencia encuentran a algún superviviente, estos pueden enviar sus datos a la plataforma de tal forma que, cuando algún familiar o conocido busca por su nombre, puede encontrar su estado.

Para que el sistema funcione, claro, es vital que la base de datos de información se vayaconstruyendo de forma colaborativa. En la actualidad, Person Finder asegura tener información de más de 5.700 casos, que se pueden consultar vía Internet o a través de SMS para zonas donde no exista conectividad. Eso sí: por su naturaleza, no se puede comprobar que la información reflejada allí sea cierta.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Crisis Response de Google y en el pasado también se puso en marcha durante otros desastres naturales. En el caso del terremoto y posterior tsunami de Japón en 2010, Person Finder llegó a superar los 616.000 registros, convirtiéndose en la base de datos de referencia más grande y completa de todo el desastre. En este interesante artículo del NY Times cuentan cómo el buscador se ve con otros ojos en tierras japonesas desde entonces.

"Estoy a salvo" en Facebook


Imagínate que vives una de estas tragedias en primera persona. ¿No te gustaría tener un botón que, al ser pulsado, retransmita a todos tus contactos que estás bien y que no tienen que preocuparse? En ocasiones las redes telefónicas se saturan, los SMS no llegan e Internet va a pedales, haciendo todo este proceso mucho más difícil y causando que nuestros seres queridos en casa pasen un mal rato innecesario.

Algo así es lo que implementó Facebook el año pasado. Bajo el nombre de Safety Check, se trata de una funcionalidad que se activa automáticamente a los usuarios que están en la zona donde se ha producido una catástrofe. Estos, a través de su teléfono o vía escritorio, pueden responder a dicha notificación seleccionando la opción "Estoy a salvo". Tus amigos, que también pueden marcarte como tal, verán automáticamente que estás bien y que no hay necesidad de preocuparse. De la misma forma, tú verás una lista con todos los contactos que están en las inmediaciones y su estado.

En el caso de Nepal, desde Facebook aseguran que han mostrado la notificación a aquellos que se encontraban en un radio de 500km del epicentro del terremoto. No han precisado con exactitud, pero dicen que "millones de personas" ya han sido marcadas como "a salvo" utilizando esta característica.

Fomentando las llamadas VoIP

En un esfuerzo por ayudar a que los afectados puedan comunicarse con sus familias, tanto dentro como fuera del país, Viber, app de VoIP propiedad de Rakuten, ha anunciado que las llamadas desde Nepal utilizando su servicio son ahora gratuitas. Lo mismo para aquellos que estén intentando contactar con los ciudadanos del país. Skype también ha seguido el ejemplo, con llamadas gratuitas desde y hacia el país. Google Voice ha rebajado el precio a 1 céntimo por minuto para aquellos que opten por usar su sistema.

Si quieres ayudar con donaciones y otro tipo de ayuda, existen multitud de ONG e iniciativas sin ánimo de lucro que están recaudando fondos. En esta lista de CNN y en esta otra del NY Times puedes ver las campañas más destacadas.



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