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viernes, 20 de febrero de 2015

DOCKWEILER: TELEFÉRICO ES ANTISÍSMICO Y POR ESO NO SUFRIÓ DAÑOS CON EL IMPACTO DE UN ÁRBOL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El teleférico La Paz-El Alto fue construido en base a rigurosos parámetros antisísmicos para acentuar la seguridad de los pasajeros y, por eso, no sufrió ningún daño al recibir el fuerte impacto de un árbol de ocho toneladas en los cables de la Línea Amarilla el pasado fin de semana, aseguró el viernes el gerente de la empresa estatal 'Mi Teleférico', César Dockweiler.

    "Todas ellas (torres) cumplen normativas antisísmicas. Las (torres) nuestras van a ser lo último que se van a mover, si se han movido los edificios de alrededores, están construidas con sistemas antisísmicos", remarcó en una entrevista con la ABI.

    Dockweiler explicó que para redoblar la seguridad del teleférico, su construcción tomó en cuenta el mapa de riesgos de la Alcaldía de La Paz, pero también estudios geológicos propios "mucho más profundos", para cimentar las torres y estaciones en lugares firmes.

    Según Dockweiler, El Teleférico es monitoreado las 24 horas del día por computadoras que miden las frecuencias de los sensores instalados en todos los cables, cuyas señales advierten sobre la más mínima alteración en el comportamiento del sistema.

    "Antes de que pase nada, si hay un movimiento en nuestro sistema lo vamos a identificar y vamos a poder dar esa información a la ciudadanía. Ahora ya tenemos clavados varios indicadores que están monitoreando", añadió.

    Sostuvo que el sistema del teleférico sirve incluso como un "sistema de alerta temprana" para detectar cualquier deslizamiento de tierras en las zonas aledañas a las estaciones y torres.

    "Si hay un problema serio, el sistema se detiene, pero además es una alerta para los demás, son como señales de alerta temprana que tenemos ahora en la ciudad, adicionalmente que esto funcione como transporte", subrayó.

    De acuerdo al Gerente de Mi Teleférico, antes de poner en funcionamiento comercial el sistema, todas las líneas del teleférico recibieron tres certificaciones de seguridad: de fabricación, con las normas más exigentes del mundo; de implementación, que fiscaliza la colocación de los cables; y de operación, que prueba el sistema con simulaciones de peso.

    Como elemento adicional de seguridad, dijo que
"todos los pasos" del equipo electromecánico son monitoreados por computadoras.

   "Si la puerta no ha cerrado bien, se para el sistema, tenemos sensores en cada lugar", agregó.

    Aseguró también que existen "protocolos y procedimientos de operación" que establecen un mantenimiento preventivo, correctivo y del sistema, todos los días.

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