LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El teleférico La Paz-El Alto fue construido en base a
rigurosos parámetros antisísmicos para acentuar la seguridad de los pasajeros
y, por eso, no sufrió ningún daño al recibir el fuerte impacto de un árbol de
ocho toneladas en los cables de la Línea Amarilla el pasado fin de semana,
aseguró el viernes el gerente de la empresa estatal 'Mi Teleférico', César
Dockweiler.
"Todas ellas (torres) cumplen
normativas antisísmicas. Las (torres) nuestras van a ser lo último que se van a
mover, si se han movido los edificios de alrededores, están construidas con
sistemas antisísmicos", remarcó en una entrevista con la ABI.
Dockweiler explicó que para redoblar la
seguridad del teleférico, su construcción tomó en cuenta el mapa de riesgos de
la Alcaldía de La Paz, pero también estudios geológicos propios "mucho más
profundos", para cimentar las torres y estaciones en lugares firmes.
Según Dockweiler, El Teleférico es
monitoreado las 24 horas del día por computadoras que miden las frecuencias de
los sensores instalados en todos los cables, cuyas señales advierten sobre la
más mínima alteración en el comportamiento del sistema.
"Antes de que pase nada, si hay un
movimiento en nuestro sistema lo vamos a identificar y vamos a poder dar esa
información a la ciudadanía. Ahora ya tenemos clavados varios indicadores que
están monitoreando", añadió.
Sostuvo que el sistema del teleférico sirve
incluso como un "sistema de alerta temprana" para detectar cualquier
deslizamiento de tierras en las zonas aledañas a las estaciones y torres.
"Si hay un problema serio, el sistema
se detiene, pero además es una alerta para los demás, son como señales de
alerta temprana que tenemos ahora en la ciudad, adicionalmente que esto
funcione como transporte", subrayó.
De acuerdo al Gerente de Mi Teleférico,
antes de poner en funcionamiento comercial el sistema, todas las líneas del
teleférico recibieron tres certificaciones de seguridad: de fabricación, con
las normas más exigentes del mundo; de implementación, que fiscaliza la
colocación de los cables; y de operación, que prueba el sistema con
simulaciones de peso.
Como elemento adicional de seguridad, dijo
que
"todos
los pasos" del equipo electromecánico son monitoreados por computadoras.
"Si la puerta no ha cerrado bien, se
para el sistema, tenemos sensores en cada lugar", agregó.
Aseguró también que existen "protocolos
y procedimientos de operación" que establecen un mantenimiento preventivo,
correctivo y del sistema, todos los días.
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