LA PAZ,
ORURO Y SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El as británico del celuloide, Jude
Law, aliñó el Carnaval 2015 que el viernes, un día antes que se desaten los
fuegos de la mayor fiesta popular de Bolivia, tenía en apronte a decenas de
miles que en la ciudad de Oruro (sudoeste, a 203 km de La Paz), reverenciarán,
con sus bailes, a la Virgen de la Candelaria y, a la vez, a Mefístoles, en un
sincretismo pagano religioso mundialmente famoso.
Convidado por
la mayor cervecera de Bolivia, Law acudió temprano, apenas descender del avión
que lo posó en el aeropuerto de El Alto, ciudad de vecina de La Paz, al
encuentro del presidente Evo Morales que lo recibió en el histórico Palacio
Quemado, junto al vicepresidente Alvaro Agrcía Linera y el ministros de la
Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al ejecutivo de la Cervecería Boliviana
Nacional, Ivo Blazicevic.
El director y
productor en la industria de Hollywood de 'El talento de Mr. Ripley', 'Cold
Mountain' y 'Sherlock Holmes', que proclamó de "maravillosa" la
bienvenida que le tributó Bolivia, presenciará el sábado la majestuosa Entrada
Folclórica del Carnaval, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e
Intangible de la Humanidad por la UNESCO
y también realzará el Corso en la ciudad oriental de Santa Cruz (900 km al este
de La Paz), que ha hecho famoso el carnaval caracterizado por la máscara, el
color, la murga y los bailes de 5 días hasta el martes que viene.
Los suspiros
del diablo carnavalero, que personifica el Carnaval de Oruro, ya
completaron el aire de fiesta que se respira en Oruro, adonde
convergerán, entre viernes y domingo,
decenas de miles de turistas, nacionales y extranjeros. Las autoridades locales
cifran en al menos 200.000 la concurrencia de turistas.
Ciudad de
250.000 habitantes, Oruro estaba a punto de sumergirse en una fiesta que mueve
millones de dólares y al menos 50.000 danzarines de 80 fraternidades y
alrededor de 7.000 músicos agrupados en bandas folclóricas.
El bailarín
cumple una función de personificación y ante el público adquiere la identidad
de su danza.
Los músicos,
que van por detrás, intercalan sus ritmos con movimientos sincronizados.
Los pasos de
las danzas que durante semanas previas a este acontecimiento se practicaban en
diversas ciudades de Bolivia, se
conjuncionan ya en una celebración religiosa con refulgencias paganas.
A 3.735 metros
de altura sobre el nivel del mar, Oruro llenaba ya sus calles de aspecto
colonial con máscaras plumas, luces, ritmo y un ambiente cautivante, que
magnetiza, hace 8 décadas, a los visitantes en muestra de intercambio
cultural y representaciones simbólicas
con el trasfondo de historias seculares
narradas mediante la danza corporal.
Morales y
García Linera han anunciado su presencia en la fiesta de las carnestolendas en
Bolivia.
La versión 2015
del archiconocido Carnaval de Oruro, principalmente por la danza de La
Diablada, se ha dejado salpicar por una polémica azuzada por folcloristas de
Perú que, a fines de 2014, pugnaron para que la UNESCO reconozca como
patrimonio oral e intangible de la humanidad la festividad de Virgen de la Candelaria, en Puno que, entre sus alegatos,
presentó danzas, vestimentas y música bolivianas como propias.
Pocas semanas
después que la pretensión peruana fuera canalizada por la UNESCO, luego de
separar el origen cultural del folclore
boliviano, la televisión peruana captó recientemente las imágenes del momento
en que uno de los integrantes de la Banda Poopó, tal vez la más emblemática del
Carnaval de Oruro, cuando gritaba "¡viva Puno, la mejor del mundo!".
La presencia de
la Poopó en Puno y de otras 14 bandas bolivianas produjo desazón entre los
folcloristas bolivianos, más por la polémica de corta data.
Las redes
sociales circulan anuncios al respecto:"guarden tomates para cuando pase
la banda Poopó" (por la pista de baile de 8 km longitudinales del carnaval
de Oruro), lo que diera a entender que en esta demostración cultural rige una
apropiación tácita de las danzas y su música,
y también de los intérpretes.
Esta vez, la
personificación de la banda decidió pasar fronteras y bailar el carnaval al son
del vecino país, mediante la carretera que une las plazas peruanas de Juliaca,
Puno, Ilave, Desaguadero y Yunguyo, con La Paz y Oruro en Bolivia.
El carnaval de
Oruro se promociona internacionalmente, tanto por su importación de visitantes
como por su exportación de danzas, trajes y música. Lo que no implica que en
cualquiera de los casos deje de llevar el sello "made in Bolivia".
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