Por Coco Cuba
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una diezmillonésima parte de la población
de Bolivia muere a diario en accidentes de tráfico en el tercer país menos
poblado de Sudamérica, donde 12 de cada 100 tienen coche, resume una
estadística policial que estudia el período 2008/2013 de casos registrados en
calles, avenidas, intersecciones, plazas, parques, curvas, puentes, carreteras
y caminos.
En esos 2.190 días se han registrado 2.971
muertes en accidentes de tránsito, es decir 1,2 muertes por día o, en números
redondos, 12 cada 10 días en hechos de tránsito en el país con una población
apenas mayor a 10 millones de habitantes.
En ese lustro y quinto se ha reportado poco
más de cuarto de millón de accidentes de tránsito, a un promedio de 108 por
día, la mayor parte de ellos en las calles de sus ciudades, por causa mayoritaria
de la imprudencia de los conductores, indica la estadística formulada por el
Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), con datos del Comando
General de la Policía Boliviana, el mismo día en que un conductor borracho se
llevó por delante a un joven trabajador municipal (una 'Cebra') hasta matarlo
en la ciudad de Tarija.
Con La Paz como el departamento de mayor
densidad demográfica del país andino amazónico -después de Santa Cruz- y de
mayor incidencia en accidentes de vías, en Bolivia se han registrado 236.449
accidentes de tránsito entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de
2013.
En el país con el tráfico peatonal y
vehicular más arbitrario de Sudamérica, 1,2 de cada 100 bolivianos pierde a
diario la vida en accidentes de vías, promedió la Policía de cuyo relevamiento
de datos se desprende que cada año de los últimos seis se registran en
Bolivia en promedio 39.408 accidentes de
tráfico, 54% de esta cifra colisiones.
En el país en que desde los '90 circulan
automóviles de segunda mano importados o contrabandeados en calidad de chatarra
mayoritariamente de Asia, la Policía registró en 2013 un parque automotor de
1.234.779 unidades, de los cuales sólo 1.068.424 compran la póliza anual de
seguro contra accidentes, que la compañías venden al menudeo en improvisados
quioscos en las calles de las ciudades los primeros 3 meses del año.
Empero fuentes o estimaciones no oficiales
frisan, hoy por hoy, en 2 millones la cantidad de autos en las vías de Bolivia,
donde es casi habitual ver vagonetas (camionetas) 4x4 de última gama.
Siempre de acuerdo con la estadística del
ONSC, en un país que en 2012 tenía 5.389 km de vías pavimentadas, otros 2.598
km de vías pavimentadas en construcción; 7.251 km de vías de ripio y 742 km más
de tramos no definidos, 99.540 han resultado con heridas o han muerto en accidentes
de tránsito en el lapso de mención.
Según la Policía, considerada por el ONSC,
92,2% de esa cifra sexenal corresponde a los heridos. El resto, huelga decirlo,
a los muertos en las vías bolivianas. Es decir, en Bolivia se registran 147,1
heridos y 14,1 muertos por cada 100.000 habitantes en colisiones, choques,
atropellos, vuelcos, embarrancamientos, encunetamientos/deslizamientos,
incendios de vehículos y caída de pasajeros, de con acuerdo con un promedio
anual establecido entre 2008 y 2013.
En complicidad con la imprudencia del
conductor, las colisiones dejan más víctimas (55%) en Bolivia que los choques
(20,7%); atropellos (15,8%); vuelcos (2,8%); embarrancamientos (1,2%),
encunetamientos/deslizamientos (2,5%) y caída de pasajeros (1,8%) e incendio de
vehículos (0,2%).
De todas formas, el departamento de La Paz,
sede de los poderes Legislativo y Legislativo y donde radica el grueso del
funcionariado, entre 200.000 y 400.000, se cuelga la triste medalla de ser el
departamento con mayor de registro de accidentes de tráfico: 97.657 equivalente
al 41,3% del total nacional, de 236.449 casos reportados en el sexenio
2008-2013.
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