En 2013, la Defensoría recibió 243 denuncias
Defensor del Pueblo, Rolando
Villena.
|
“Hoy la discriminación continúa reproduciéndose en los modelos que recibimos de algunos discursos públicos, el lenguaje cotidiano, la publicidad, los medios y el internet y se refleja en el trato y la actitud contra las mujeres, las personas con opciones sexuales diferentes, las personas privadas de libertad, las y los adultos mayores, los indígenas, las llamadas tribus urbanas, pero también contra quienes piensan y opinan diferente”, manifestó.
Villena se refirió a casos como la demanda de sargentos y suboficiales en las Fuerzas Armadas, de policías, de consultores de línea, de los pueblos indígenas del TIPNIS, de los niños y adolescentes trabajadores, de los privados de libertad o de las trabajadoras sexuales que son grupos “que en su momento nos han mostrado cómo el sistema de discriminación continúa, se fortalece y se justifica a sí mismo usando para ello argumentos como la seguridad del Estado, las leyes o el progreso.
El Defensor del Pueblo afirmó que el racismo y la discriminación son indicadores definitivos para conocer si el Estado Plurinacional se está implementando, como manda la Constitución, o si continuamos en el ámbito de lo discursivo.
Finalmente recordó que nuestro país no ha podido resolver casos de evidente racismo como el ocurrido en mayo de 2008 en Sucre y el de Porvenir, ambos continúan en etapa de juicio pese al tiempo transcurrido.
Denuncias
Villena informó que la Defensoría del Pueblo recibió 343 denuncias por discriminación durante la gestión 2013, es decir un 72% más que en la gestión 2012 cuando se registraron 200 casos.
Entre las instituciones con mayor cantidad de denuncias está la Policía Boliviana con 36 casos, el Órgano Judicial con 33 y el Ministerio Público con 18.
A nivel departamental, el departamento de La Paz registró la mayor cantidad de casos con 173 denuncias, Tarija registró 51, Beni 34 Cochabamba 25, Oruro 16, Potosí 23, Santa Cruz 14, y Pando 7.
En relación a los grupos que denunciaron mayor cantidad de hechos de discriminación están las mujeres con 47 casos y la niñez con 18.
“La necesidad de eliminar el modelo de segregación y discriminación que sufríamos desde la Colonia fue una de las razones por las que el pueblo apoyó mayoritariamente el proceso de transformaciones que se implementaactualmente el país y sobre cuyas bases se aprobó una nueva Constitución”, afirmó Villena, recordando que en nuestro país se vivían niveles de discriminación intolerables en razón de raza, sexo, cultura, género, edad, situación económica, idioma, opción sexual, salud, niveles de educación e incluso religión y creencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital