PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de
Bolivia (CEPOs) piden al gobierno del presidente Evo Morales revisar la
expulsión de la Organización No Gubernamental (ONG) de Dinamarca IBIS porque
aseguran que apoyó en el desarrollo de la educación intracultural,
intercultural y plurilingüe, para que sus saberes y conocimientos propios sean
incorporados en el sistema educativo para un “verdadero” Estado Plurinacional.
Expresan, mediante un comunicado público,
su apoyo a IBIS y exhortan al Ejecutivo dar mayor detalles sobre la
decisión se expulsar a la ONG, que trabajó en el país durante 30 años.
“(…) los CEPOS expresamos nuestra solidaridad con IBIS Dinamarca por el
valioso apoyo recibido y pedimos al gobierno comunicar con mayor detalle los
motivos para expulsarla del país.
Esperamos que esta decisión sea reconsiderada y sigamos construyendo un
verdadero Estado Plurinacional para una educación con pertinencia cultural y
lingüística, por lo que estaremos atentos a la necesaria explicación”, se lee
en el comunicado.
Los CEPOs se muestran extrañados con la acción del gobierno del “hermano
Evo Morales” tras anunciar, a través del Ministro de la Presidencia y
oficializado por el viceministro de Relaciones Exteriores, la decisión de
“expulsar del Estado Plurinacional a IBIS”, con el argumento de “injerencia
política”.
“Venimos trabajando desde los años ochenta por una educación con
pertinencia cultural y que nuestros saberes y conocimientos propios sean
incorporados en el Sistema Educativo. Varias de nuestras propuestas están
plasmadas en la Ley de Educación ‘Avelino Siñani-Elizardo Pérez’ (currículos
regionalizados, creación del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y
Culturas, así como los Institutos de Lengua y Cultura para cada nación), Ley
General de Derechos y Políticas Lingüísticas, entre otras”, indica el
comunicado.
Hace conocer que no sólo recibieron apoyo económico de IBIS, sino también
de otras ONGs. Asimismo, que las estas tareas fueron coordinadas y son de
conocimiento del Ministerio de Educación.
“Estas propuestas tienen como fin desarrollar la educación intracultural,
intercultural y plurilingüe, y fueron elaboradas con el apoyo económico de la
cooperación internacional y algunas ONGs, una de ellas es IBIS Dinamarca. El
apoyo recibido ha estado enmarcado en la legislación boliviana y en estrecha
coordinación con el Ministerio de Educación y por supuesto, con el consenso de
nuestras bases que son quienes sustentan las propuestas”.
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