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lunes, 30 de septiembre de 2013

HABILITAN UNA SUCURSAL DE EPSAS EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO

No tienen personal técnico para las inspecciones

La sucursal de EPSAS en el Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ukawa jist´arasiwayi aka Distrito 8 El Alto markanxa ukhamata yanat´añataki lurañataki contratos de instalación del alcantarillado sanitario ukhamaraki katuqt´añataki may maya denuncias ukanakaxa.

La Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) habilitó una sucursal de atención al público en la ex tranca de Senkata del Distrito 8 de El Alto, donde se realiza el pago de los servicios básicos y la recepción de denuncias a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la nueva sucursal donde se observó el funcionamiento de los cajeros de cobranza; sin embargo, sólo uno de ellos funcionaba y el otro estaba cerrado.

Al lado de los cajeros hay dos mesas de atención de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de los cuales sólo un funciona y el otro se encontraba temporalmente ausente.

Los usuarios y usuarias que llegan a la sucursal del EPSAS pagan el importe de sus facturas de consumo de agua con facilidad porque no hay filas como en otros lugares.

Hay extensas filas para acudir a las mesas de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) porque el funcionario al margen de atender reclamos debe realizar los contratos para la instalación del alcantarillado sanitario.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) diálogo temporalmente con el Oficial de Atención al Cliente de EPSAS, Serafín Mérida Condori, quien manifestó que en está oficina principalmente se atiende varios reclamos por consumo elevado de agua mismas que se deben a fugas internas en los sanitarios.

La autoridad manifestó que en está oficina se reciben quejas, mismas que cronogramadas con la Oficina Central para que técnicos de EPSAS lleguen a los domicilios a verificar las diferentes denuncias.

Antes de nuestro diálogo con el funcionario, este atendió a la señora, Fabiana Cruz, quien le solicitó al servidor público una explicación detallada de las razones del porque debe pagar 268.80 bolivianos por concepto de multas y el consumo de agua. El funcionario explicó los datos en forma técnica, misma que no fue entendida por la usuaria, razón por la cual al no poder comprenderlo el funcionario tomó otra actitud y la vecina resolvió alejarse del funcionario y pagar sin explicación alguna el importe facturado en la misma caja.

Frente a ello, nos acercamos al funcionario y le solicitamos realizar una explicación más didáctica para que la ciudadanía comprenda las razones de la multa y una explicación adecuada del porque hay el consumo elevado de agua potable.

Mientras tanto varios vecinos y vecinas aguardaban en la fila posterior para realizar sus trámites ante el Servidor Público por lo cual concluimos inmediatamente la entrevista informal y prometimos volver otro día para verificar que la atención al cliente haya mejorado.


El Alto, 29 de septiembre de 2013 – E.CH.M.

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