ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exmandatario venezolano Hugo Chávez y el jefe
de Estado boliviano Evo Morales con mayor frecuencia basaron sus mensajes
presidenciales en ellos mismos; mientras, el exgobernante peruano Alán García
saltó a la palestra mediática, según estudios de comunicación y política,
presentado en el VII Seminario Latinoamericano de Investigación de la
Comunicación, realizado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz.
El yo de Chávez
El presidente de la Asociación de Investigadores de Venezuela, Andrés Cañizáles,
en su obra “El presidente es el mensaje”, develó que Chávez emitía mensajes
extremadamente personalistas y focalizaba sus discursos en tiempo futuro.
“El ‘yo’ va del 55 por ciento (en 2006) y hasta el 71 por ciento (en 2000),
en las frases que estuvieron referidas a políticas públicas. El
‘nosotros’ giró entre el 20 y 30 por ciento (...) Y las oportunidades en
que Chávez habló de sí mismo sin decir yo giraron entre el 9 y 18 por
ciento en cada uno de esos años”, explicó Cañizáles.
De acuerdo con los datos, el Presidente Chávez, en la mayoría de sus
discursos, omitía el tiempo presente; es decir, construyó un discurso de un
pasado heroico de la gesta independentista de Simón Bolívar y siempre hablaba
del futuro promisorio para Venezuela, pero no se refería al presente.
“El Presidente Chávez marcó un hito muy grande. Cuando se revisa como es
esa comunicación presidencial, hay una tendencia a ubicar a la figura del
Presidente como el principal mensaje que transmite su gobierno”, argumentó.
El mito de Morales
La directora de Comunicación de la Asociación Latinoamericana de
Investigadores en Comunicación (ALAIC), Karina Herrera, en el texto titulado
“El mito de Gobierno” identificó tres elementos del discurso presidencial que
generó el mito centrado en sí mismo.
“En primer lugar, el estilo personal del Presidente, ejerce una
comunicación bastante personalizada, una concentración enunciativa del
mandatario que tiene que ver con la creación del líder carismático. Presentando
su pasado, su trayectoria, su compromiso, etc.”, destacó.
Morales siempre buscó un contacto más interpersonal con sus bases como
dirigente cocalero, a los cuales no llegarían sus rivales electorales, que tras
la gira por Europa se proyectó como un líder carismático con mensajes basados
en su experiencia de vida, que a la sabiduría letrada.
“Recupera en todos sus discursos (los) pasajes de su vida, (las)
experiencias privadas que las traspasa como experiencias colectivas, en una
enunciación bastante simplificada y gramática popular que nos lleva a pensar
una fábula o un mito que se hace realidad con él mismo. El indio que llegó a
ser Presidente”, sostuvo.
En el período 2006 al 2009, en un escenario conflictivo y desarrollo de la
Asamblea Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos y la
lucha por las autonomías consolidó sus propuestas y el discurso gubernamental.
En todos los actos del Presidente se crearon espacios de ritualidad,
escenografías, objetos del mundo andino y ritualidades, que generaron la
creencia de la emergencia del poder indígena, subrayó Herrera.
Finalmente, en su relación con los espacios mediáticos – según la
investigadora – Morales construyó al enemigo desde el pasado neoliberal, las
élites políticas y el imperialismo.
El Presidente, en primer momento se confrontó con algunos periodistas, el
periódico La Prensa, posteriormente con la Agencia de Noticias Fides (ANF) y
los periódicos El Diario y Página Siete, por diferentes circunstancias.
La telepolítica de García
El presidente de la Asociación Peruana de Investigaciones en Comunicación,
James Dettleff, en el análisis de discurso del expresidente Alán García, del
período 2006 al 2011, se relacionó más con los medios de comunicación.
“Nosotros titulamos ‘Del balconazo a la televisión’ porque en el primer
gobierno salía del balcón del Palacio Presidencial y tuvo presentaciones y
mítines absolutamente pasivos con la gente en la plaza. En el segundo gobierno,
se dirigió al pueblo a través de los medios y tuvo poco contacto directo con la
población (desde el balcón)”, dijo.
El investigador peruano identificó tres factores en los discursos de
García: la presencia dinámica presidencial y el discurso de la unidad, el país
único.
“El Gobierno de García empieza a generar un relato de un país que se
ejemplifica en la frase constantemente utilizado ‘El Perú avanza’. Tenía como
un elemento principal la emisión de cifras, indicadores, spot publicitario que
decía que el Perú estaba avanzando. Todo lo contrario que sucedió en su primer
gobierno… García llegó al poder con el concepto del ‘Cambio responsable’, a
diferencia de sus rivales que ofrecían un cambio radical”, agregó Dettleff.
Los análisis del discurso de los tres jefes de Estado están en la obra
“Caudillismo, e-política y teledemocracia”, que recopila algunos trabajos de
investigación de algunos gobiernos de América Latina.
La obra recoge la investigación en 10 países de Latinoamerica, en el área
de comunicación política, que según Matías Ponce: “Es un proyecto (que) nace
con la alianza desarrollada en la Asociación Latinoamericana de Investigadores
en Comunicación (ALAIC) de Colombia el año 2010. La idea nació en el
departamento de comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, de
inmediato Omar Rincón, de la Fundación Friedrich Ebert y el Centro de
Competencias de la F-Sur apoyaron esta publicación”.
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