LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Teleférico Metropolitano será un 'megaproyecto
ecológico' de transporte urbano que unirá por aire las ciudades de La Paz y El
Alto, porque sólo consumirá 'por día' alrededor de 4.925 kilovatios (kw), es
decir, menos de 5 megavatios (MW), que representa apenas un 0,4% de la actual
demanda nacional de energía eléctrica, según datos brindados por el coordinador
del proyecto del teleférico, César Dockweiler.
El responsable del proyecto
aseguró a la agencia ABI que el teleférico es 'el sistema de transporte urbano
más eficiente energéticamente', porque -dijo- existirá sólo un motor de
tracción en cada una de sus tres líneas, que requerirá de un solo impulso
energético por día para arrancar las operaciones en las mañanas.
'La idea es que es el sistema de
transporte urbano más eficiente energéticamente, no hay otro sistema de
transporte urbano más eficiente que el teleférico, primero, porque es un solo
cable, a las cinco de la mañana arranca el cable y no para hasta las 10 de la
noche, sólo hace un arranque', fundamentó.
En abril, el viceministro de
Desarrollo Energético, Franklin Molina, reportó que la oferta regular de
electricidad para este año se cifra 1.260 MW y la demanda supera los 1.100 MW.
De acuerdo con el Coordinador del
Teleférico, los tres motores de tracción que impulsarán el sistema
electromecánico del teleférico se distribuirán entre las estaciones emplazadas
detrás del Cementerio General (línea roja), en Sopocachi (amarilla) y en la
zona de Obrajes (verde).
Dockweiler apuntó que a un año de
anunciar la implementación de un moderno sistema de transporte urbano en La
Paz, como regalo a su gesta libertaria del 16 de julio de 1809, ya se concluyó
en Austria la construcción del sistema electromecánico de la línea roja, cuyo
inicio de operaciones se prevé para marzo de 2014.
Además, dijo que el Teleférico
Metropolitano reducirá en al menos 20% el congestionamiento vehicular en las
ciudades de El Alto y La Paz.
También anotó que el proyecto del
teleférico incorporará buses con capacidad de hasta 50 personas, para trasladar
pasajeros entre todas sus 11 estaciones.
El teleférico, considerado el más
largo del mundo, tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 427
cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, informó el
Ministerio de Obras Públicas.
Ese transporte urbano operará en
tres líneas: la primera entre la zona 16 de julio de El Alto, el Cementerio de
La Paz y la ex estación de trenes, por la terminal de buses.
La segunda línea partirá de
Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en
la zona de Sopocachi; y la tercera, unirá San Jorge y Alto Obrajes con una
estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en la zona sur.
La construcción de la obra está a
cargo de la empresa austriaca Doppelmayr, que debe poner en funcionamiento
todas las líneas del teleférico hasta el segundo semestre de 2014, además de
capacitar a profesionales bolivianos para que operen de manera autónoma ese
moderno sistema de transporte urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital