@ANBOLIVIA: LA ZONA ATIPIRIS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO SINTONIZA LA TELEVISORA RED UNO Y LA RADIO SAN GABRIEL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

SOCIEDAD CIVIL BOLIVIANA DEMANDA FIN A LA IMPUNIDAD EN CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

2 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Varias instituciones de la sociedad civil boliviana emitieron un pronun...

domingo, 9 de junio de 2013

LA ZONA ATIPIRIS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO SINTONIZA LA TELEVISORA RED UNO Y LA RADIO SAN GABRIEL

Se realizó una encuesta a 50 vecinos y vecinas en el mes de mayo y junio de 2013   
Gráfica del medio más sintonizado en la zona Atipiris (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) lurawayiwa mä Encuesta Urbanización Atipiris Distrito 8 El Alto markanxa yatxatañataki kawnïr medio de comunicación jilpacha ist´apxi markachirinakaxa. Jupanakaxa ist´apxatänawa juk´ampi televisora Red Uno uka kipkaraki radio San Gabriel.


La Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) realizó durante el mes de mayo y junio de 2013 una investigación titulada ‘Estudio de Audiencia Comunicacional en la zona Atipiris de El Alto’, del cual extractamos parte de algunas conclusiones.

En este estudio, se evidenció que los vecinos y las vecinas de la Urbanización Atipiris del Distrito 8 de El Alto prefieren más espectar el canal 11 de Televisión Red Uno por la variada información presentada en las ediciones informativas de la mañana, el medio día y la noche. En segundo lugar la población sintoniza la emisora radio San Gabriel por la programación amena en idioma Aymará. Muy pocos vecinos y vecinas escuchan una radioemisora de su preferencia principalmente de las redes nacionales.

Objetivo

Conocer cuál es el medio masivo de comunicación social más escuchado por los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris del Distrito 8 de El Alto en los meses de mayo y junio de 2013.

Justificación

La mayoría de los vecinos y vecinas de esta urbanización cuenta por lo menos con un lote de terreno en otra zona del Distrito 8 por esa razón se decidió realizar la encuesta en la zona Atipiris.

Las determinaciones que se asumen en las Asambleas Vecinales de la Urbanización Atipiris se replican en las demás zonas del Distrito 8 de El Alto, por ello la necesidad de conocer las características de la audiencia de está zona mediante una muestra representativa.

La zona Atipiris, al ser la Urbanización líder del Distrito 8 de El Alto, motivó a realizar la encuesta a través de un cuestionario con el objetivo de conocer las preferencias radiales, televisivas y escritas.

Con este trabajo un profesional de la comunicación podrá elaborar y orientar mejor su programa radial y televisivo tomando encuenta las características y las preferencias de los vecinos y vecinas de esta zona pujante de El Alto.

“Sin un conocimiento claro de este aspecto en vano tendremos un medio de comunicación social ó un programa radial y televisivo cuando nuestros objetivos no estén orientados en función de la preferencia de la audiencia masiva” (Entrevista a Jaime Mamani, presidente de la zona Atipiris, 2013).

Este trabajo es un primer acercamiento al contexto de la audiencia. Está vinculación y pertenencia responsable con la sociedad permitirá contar con una ciudadanía activa.

Mediante esta investigación conocemos el contexto social de nuestra audiencia para contar cada vez con mayor número de oyentes cautivos. Las competencias entre los medios de comunicación social, es otro aspecto que motivará al análisis posterior de este trabajo.

Marco contextual

La Urbanización Atipiris es la zona líder del Distrito 8 de El Alto por ser la más grande en cuanto al número de familias y adjudicatarios. La zona cuenta con 33 manzanos grandes, en ella hay 1.124 lotes de terreno y más de 3.000 habitantes, según los últimos datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV).

La audiencia de la Urbanización Atipiris fue tomada encuenta debido a que la mayoría de los vecinos y vecinas tiene su lote de terreno en otra zona, por lo que el barrio de Atipiris es representativo para realizar investigaciones. Para está investigación se tomó encuenta a vecinos y vecinas comprendidos entre las edades de 25 a 45 años de edad.

Para este trabajo de investigación se utilizó una muestra representativa de 50 vecinos y vecinas. Las viviendas de estos vecinos y vecinas fueron obtenidas utilizando una Muestra Aleatoria Sistemática (M.A.S.).

Marco Metodológico

Para tener un conocimiento preciso de la audiencia se utilizó el Método cuantitativo de la Encuesta y se recurrió a la Técnica del cuestionario para conocer las características de la audiencia.

Para seleccionar una muestra representativa de los vecinos y las vecinas se utilizó el Muestreo Aleatorio Sistemático (M.A.S.).

Conclusiones

En primer lugar, el medio de comunicación social más sintonizado por los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris del Distrito 8 de El Alto es la Televisión con un 55% de audiencia, según una investigación realizada en los meses de mayo y junio de 2013. 

En segundo lugar, el 37% de la población sintoniza la radio y en tercer lugar, el 9% de la ciudadanía prefiere la compra de un periódico. 

El 50% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris de El Alto afirman que sus familias sintonizan los canales de televisión.

LA TELEVISIÓN

El 47% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris del Distrito 8 de El Alto miran la televisora Red Uno en horarios de la mañana, durante una investigación realizada en los meses de mayo y junio de 2013.

El 73% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris prefieren espectar la televisora Red Uno por la información detallada, neutral, clara e imparcial.

El 49% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris prefiere sólo espectar los programas informativos de la televisión.

El 50% de la población objetivo sintoniza la televisora Red Uno en horarios de la noche, cuando la población retorna al hogar después de un día laboral y dispone de mayor tiempo para informarse de la coyuntura nacional.

El 37% de la población de la zona Atipiris de El Alto desea que las televisoras en su conjunto difundan mayores programas educativos para todos los sectores. Además este mismo porcentaje de la ciudadanía exige la presentación de noticias con mayor grado de profundidad e investigación, antes que la simple reproducción de las declaraciones de las autoridades y actores sociales.

“Cuando miramos la tele sólo escuchamos la reproducción de declaraciones, pero ¿Dondé está el aporte y la investigación del medio? Para decir si está declaración es verdadera ó falsa” (Entrevista al presidente de la zona Atipiris, Jaime Mamani, 2013).

LA RADIO

El 23,33% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris prefiere escuchar la radio San Gabriel porque está emisora difunde los diferentes programas en idioma nativo como es el Aymará y esa característica permite tener mayor confianza entre la radio y su audiencia.

El 40% de la ciudadanía de la zona Atipiris escucha la radio como medio de comunicación para informarse inmediatamente de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales.

El 63% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris sintoniza la radio para escuchar casi toda la programación radial.

El 58% de la población escucha la radio como medio de comunicación social en la casa, mientras desarrolla actividades cotidianas y labores hogareñas.

El 43% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris escucha la radio mientras trabaja en el hogar ó en su fuente laboral.

El 42% de la población objetivo escucha y sintoniza la radio en horarios de la mañana, mientras desarrolla actividades laborales en la casa y el trabajo cotidiano.

El 24% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris desea que la radio brinde mayor información actual con profundidad. Este mismo porcentaje de la población demanda que en la radio haya programas de debates sobre la coyuntura actual, pero con actores sociales. Piden que haya un balance entre los panelistas procedentes de los actores sociales y de los analistas académicos.

EL PERIÓDICO

El 29% de los vecinos y vecinas de la zona Atipiris de El Alto adquiere los periódicos El Diario y el Extra para anoticiarse de la coyuntura actual.

El 86% de la población objetivo adquieren los periódicos para informarse y documentar los hechos más relevantes del día anterior.

El 25% de la población compra un matutino los días lunes para conocer las noticias del fin de semana, porque creen que estás marcarán la agenda durante la semana.

El 67% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris de El Alto compra el periódico de su preferencia mientras transita ó está de paso por la populosa Ceja de El Alto.

El Alto, 09 junio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...