Gráfica del medio más sintonizado en la zona Atipiris (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Agencia
de Noticias de Bolivia (ANB) lurawayiwa mä Encuesta Urbanización Atipiris
Distrito 8 El Alto markanxa yatxatañataki kawnïr medio de comunicación jilpacha
ist´apxi markachirinakaxa. Jupanakaxa ist´apxatänawa juk´ampi televisora Red
Uno uka kipkaraki radio San Gabriel.
La Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) realizó durante el mes de mayo y
junio de 2013 una investigación titulada ‘Estudio de Audiencia Comunicacional en
la zona Atipiris de El Alto’, del cual extractamos parte de algunas
conclusiones.
En este estudio, se evidenció que los vecinos y las vecinas de la
Urbanización Atipiris del Distrito 8 de El Alto prefieren más espectar el canal
11 de Televisión Red Uno por la variada información presentada en las ediciones
informativas de la mañana, el medio día y la noche. En segundo lugar la población
sintoniza la emisora radio San Gabriel por la programación amena en idioma
Aymará. Muy pocos vecinos y vecinas escuchan una radioemisora de su preferencia
principalmente de las redes nacionales.
Objetivo
Conocer cuál es el medio masivo de comunicación social más escuchado por
los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris del Distrito 8 de El Alto en
los meses de mayo y junio de 2013.
Justificación
La mayoría de los vecinos y vecinas de esta urbanización cuenta por lo
menos con un lote de terreno en otra zona del Distrito 8 por esa razón se
decidió realizar la encuesta en la zona Atipiris.
Las determinaciones que se asumen en las Asambleas Vecinales de la
Urbanización Atipiris se replican en las demás zonas del Distrito 8 de El Alto,
por ello la necesidad de conocer las características de la audiencia de está
zona mediante una muestra representativa.
La zona Atipiris, al ser la Urbanización líder del Distrito 8 de El Alto,
motivó a realizar la encuesta a través de un cuestionario con el objetivo de
conocer las preferencias radiales, televisivas y escritas.
Con este trabajo un profesional de la comunicación podrá elaborar y
orientar mejor su programa radial y televisivo tomando encuenta las
características y las preferencias de los vecinos y vecinas de esta zona
pujante de El Alto.
“Sin un conocimiento claro de este aspecto en vano tendremos un medio de
comunicación social ó un programa radial y televisivo cuando nuestros objetivos
no estén orientados en función de la preferencia de la audiencia masiva”
(Entrevista a Jaime Mamani, presidente de la zona Atipiris, 2013).
Este trabajo es un primer acercamiento al contexto de la audiencia. Está
vinculación y pertenencia responsable con la sociedad permitirá contar con una
ciudadanía activa.
Mediante esta investigación conocemos el contexto social de nuestra
audiencia para contar cada vez con mayor número de oyentes cautivos. Las
competencias entre los medios de comunicación social, es otro aspecto que
motivará al análisis posterior de este trabajo.
Marco contextual
La Urbanización Atipiris es la zona líder del Distrito 8 de El Alto por ser
la más grande en cuanto al número de familias y adjudicatarios. La zona cuenta
con 33 manzanos grandes, en ella hay 1.124 lotes de terreno y más de 3.000
habitantes, según los últimos datos del Censo Nacional de Población y Vivienda
2012 (CNPV).
La audiencia de la Urbanización Atipiris fue tomada encuenta debido a que
la mayoría de los vecinos y vecinas tiene su lote de terreno en otra zona, por
lo que el barrio de Atipiris es representativo para realizar investigaciones.
Para está investigación se tomó encuenta a vecinos y vecinas comprendidos entre
las edades de 25 a 45 años de edad.
Para este trabajo de investigación se utilizó una muestra representativa de
50 vecinos y vecinas. Las viviendas de estos vecinos y vecinas fueron obtenidas
utilizando una Muestra Aleatoria Sistemática (M.A.S.).
Marco Metodológico
Para tener un conocimiento preciso de la audiencia se utilizó el Método
cuantitativo de la Encuesta y se recurrió a la Técnica del cuestionario para
conocer las características de la audiencia.
Para seleccionar una muestra representativa de los vecinos y las vecinas se
utilizó el Muestreo Aleatorio Sistemático (M.A.S.).
Conclusiones
En primer lugar, el medio de comunicación social más sintonizado por los
vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris del Distrito 8 de El Alto es la
Televisión con un 55% de audiencia, según una investigación realizada en los
meses de mayo y junio de 2013.
En segundo lugar, el 37% de la población sintoniza la radio y en tercer
lugar, el 9% de la ciudadanía prefiere la compra de un periódico.
El 50% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris de El Alto
afirman que sus familias sintonizan los canales de televisión.
LA TELEVISIÓN
El 47% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris del Distrito 8
de El Alto miran la televisora Red Uno en horarios de la mañana, durante una
investigación realizada en los meses de mayo y junio de 2013.
El 73% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris prefieren
espectar la televisora Red Uno por la información detallada, neutral, clara e
imparcial.
El 49% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris prefiere sólo
espectar los programas informativos de la televisión.
El 50% de la población objetivo sintoniza la televisora Red Uno en horarios
de la noche, cuando la población retorna al hogar después de un día laboral y
dispone de mayor tiempo para informarse de la coyuntura nacional.
El 37% de la población de la zona Atipiris de El Alto desea que las
televisoras en su conjunto difundan mayores programas educativos para todos los
sectores. Además este mismo porcentaje de la ciudadanía exige la presentación
de noticias con mayor grado de profundidad e investigación, antes que la simple
reproducción de las declaraciones de las autoridades y actores sociales.
“Cuando miramos la tele sólo escuchamos la reproducción de declaraciones,
pero ¿Dondé está el aporte y la investigación del medio? Para decir si está
declaración es verdadera ó falsa” (Entrevista al presidente de la zona
Atipiris, Jaime Mamani, 2013).
LA RADIO
El 23,33% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris prefiere
escuchar la radio San Gabriel porque está emisora difunde los diferentes
programas en idioma nativo como es el Aymará y esa característica permite tener
mayor confianza entre la radio y su audiencia.
El 40% de la ciudadanía de la zona Atipiris escucha la radio como medio de
comunicación para informarse inmediatamente de los acontecimientos locales,
nacionales e internacionales.
El 63% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris sintoniza la
radio para escuchar casi toda la programación radial.
El 58% de la población escucha la radio como medio de comunicación social
en la casa, mientras desarrolla actividades cotidianas y labores hogareñas.
El 43% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris escucha la
radio mientras trabaja en el hogar ó en su fuente laboral.
El 42% de la población objetivo escucha y sintoniza la radio en horarios de
la mañana, mientras desarrolla actividades laborales en la casa y el trabajo
cotidiano.
El 24% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris desea que la
radio brinde mayor información actual con profundidad. Este mismo porcentaje de
la población demanda que en la radio haya programas de debates sobre la
coyuntura actual, pero con actores sociales. Piden que haya un balance entre
los panelistas procedentes de los actores sociales y de los analistas académicos.
EL PERIÓDICO
El 29% de los vecinos y vecinas de la zona Atipiris de El Alto adquiere los
periódicos El Diario y el Extra para anoticiarse de la coyuntura actual.
El 86% de la población objetivo adquieren los periódicos para informarse y
documentar los hechos más relevantes del día anterior.
El 25% de la población compra un matutino los días lunes para conocer las
noticias del fin de semana, porque creen que estás marcarán la agenda durante
la semana.
El 67% de los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris de El Alto
compra el periódico de su preferencia mientras transita ó está de paso por la
populosa Ceja de El Alto.
El Alto, 09 junio de 2013 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital