LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Autoridad de Supervisión del
Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, urgió el miércoles la importancia de
iniciar una campaña colectiva, para fomentar la 'cultura del reclamo' en los
usuarios financieros, con el objetivo de evitar abusos por parte de las
entidades de intermediación financiera que operan en el país.
En contacto con la prensa,
Valdivia explicó que la ASFI no puede intervenir de manera directa en casos
individuales sobre irregularidades financieras, si el afectado no presenta una
denuncia formal ante esa entidad reguladora.
'Si nosotros no fomentamos la
cultura del reclamo, absolutamente desde la ASFI no vamos a poder exigir que
las entidades cumplan con la normativa en beneficio del consumidor financiero',
advirtió.
Valdivia se ferió al tema, luego
que la prensa local denunciara irregularidades sobre supuestos 'descuentos no
autorizados' a clientes financieros, por parte del Banco Nacional de Bolivia
(BNB).
'Si los titulares de la cartera
no tienen la cultura de reclamar, la ASFI nunca se enterará. Nosotros recibimos
reclamos por retiros no reconocidos', dijo.
No obstante, la Directora de la
ASFI adelantó que se realizarán inspecciones a los cajeros automáticos para
verificar su buen funcionamiento y dijo que también se solicitará a los bancos,
un informe de los reclamos que recibieron los últimos meses, sobre supuestos
'descuentos no reconocidos'.
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