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viernes, 15 de marzo de 2013

BRITO: TELEFONÍA MÓVIL Y TRANSPORTE TERRESTRE SON LOS SERVICIOS MÁS DENUNCIADOS POR USUARIOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La telefonía móvil y el transporte terrestre son los servicios más denunciados por los usuarios, según informó el viernes la viceministra de Defensa del Consumidor, Sonia Brito.


    'Hemos visto que donde más se vulneran los derechos del usuario es en el área de telefonía móvil y el de transporte terrestre interdepartamental, interprovincial y local donde hay mucha queja sobre las tarifas que cobran', indicó a los periodistas.

    La autoridad consideró que ante esta situación se requiere de entidades e instituciones 'fuertes', del Gobierno Nacional, sub nacional y municipales para realizar una defensa del consumidor.

    'Es así que hemos trabajado durante la semana en difundir los derechos y obligaciones del usuario y consumidor para que cada uno de ellos visibilice lo más importante del tema', manifestó.

    Por su parte, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, informó de 12 mil denuncias recibidas en el caso del transporte terrestre el 60% fue solucionado en el último año.

    'Sabemos que 1.200.000 personas viajan vía terrestre en Bolivia, de los cuales tenemos 12 mil denuncias y 60 por ciento solucionadas, el 40 por ciento restante no fue tratado porque el derecho administrativo vigente es muy lento ya que piden que el proceso de cada caso se lo haga en 10 días, a lo que la ATT podría solucionar en dos días', manifestó.

    Indicó que entre las empresas del transporte terrestre que más incumplieron con los derechos del consumidor se encuentran Trans Copacabana, que ya cumplió con sus multas y ha mejorado su servicio y el bus Copa Moya que fue por los frecuentes accidentes que tuvo, lo que causó muertos y heridos.

    En el caso del transporte aéreo, dijo Paravicini el TAM (Transporte Aéreo Militar) fue la compañía más vulneradora de los derechos del consumidor.

    En telecomunicaciones, señaló Tigo es la empresa que tuvo muchos problemas por el ancho de banda concedida, que quedó corta, por la cantidad de clientes que adquirió.

    En esa línea, dijo que la ATT en conmemoración al Día Internacional de los Derechos del Consumidor estrenó un call center 800-10-10000, que ofrecerá un servicio personalizado que atenderá 18 horas.

    'Acá la población podrá realizar sus reclamos y pedir información, además que podrá realizar el seguimiento de la denuncia vía internet, lo cual será rápido y verificable', sostuvo.

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