En publicidad se
erogó 45 millones durante el 2012
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En su rendición publica de cuentas, el Ministerio
de Comunicación, a través de su titular, Amanda Dávila, reveló que la
transmisión de los eventos en los que participa el presidente Evo Morales le
costaron al Estado, durante la pasada gestión, 37 millones de bolivianos, presupuesto
que se ejecutó en un 100 por ciento, según el detalle de gastos.
La autoridad añadió, además, que el costo por publicidad –campañas
informativas– ascendió durante todo el 2012 a 45 millones de bolivianos, aunque
justificó que parte de ambas partidas fueron erogadas, parcialmente, con
recursos de autogeneración de esa cartera gubernamental, mismos que llegaron a
cerca de 21 millones.
“Tenemos, más o menos, 37 millones de bolivianos en el tema de
transmisiones en la gestión 2012 (…) En el tema de publicidad estamos en 45
millones de bolivianos. Nuestros 21 millones de bolivianos (que generamos) se
dividen en estos dos ítems y en otros que también gastamos”, detalló Dávila.
Según la autoridad, la catalogación de “publicidad” le queda “chico” al
trabajo que consiste en la producción de 170 campañas “educativas o
informativas”, entre programas radiales, televisivos, micro-documentales, artes
y todo el tema de difusión de material que promocione la entrega del bono
“Juancito Pinto” y otros similares.
Respecto al presupuesto, la Ministra indicó que este llega a 150.8 millones
de bolivianos anualmente, siendo que hasta octubre se tenía 108 millones, pero
se solicitó un “nuevo presupuesto” que determinó la cifra final, de la cual se
ejecutó aproximadamente un 90 por ciento, de acuerdo a la funcionaria.
Dávila añadió que parte de los recursos se invirtió también en innovación
tecnológica de la radio Patria Nueva, Bolivia TV y las Radios de Pueblos
Originarios (RPO’s) con el fin de expandir la cobertura y la amplitud de
contenidos emitidos por dichos medios.
Sobre las transmisiones de los cumpleaños del Presidente y del
Vicepresidente, la autoridad explicó que Palacio de Gobierno cuenta con un
sistema de fibra óptica que no le cuesta nada al Ministerio de Comunicación,
atribuyendo esos despachos a la “difusión informativa habitual” que realizan
los medios estatales.
“Fue el canal a la boda (de Álvaro García Linera), fue simplemente una
cobertura informativa, lo propio les digo con el cumpleaños del Presidente y
del Vicepresidente, el Palacio tiene un sistema de fibra óptica que nos permite
hacer conexión con el enchufe y eso no significa otro gasto”, aseveró la
titular.
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