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sábado, 12 de enero de 2013

EL PROTOTIPO DE BUS DEL SISTEMA MUNICIPAL DE TRANSPORTE YA ES FABRICADO EN CHINA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El oficial Asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, afirmó que la implementación del proyecto del Sistema Municipal de Transporte con la compra de 61 buses para las laderas de La Paz, está en plena ejecución, por lo que se realiza la fabricación del prototipo, que luego debe ser aprobado por el Gobierno Municipal.


“Hemos suscrito contrato con la empresa Fabros para la compra de buses King Long, son 61 buses. Vamos a revisar el prototipo que ya se está iniciando la fabricación en China, se realiza el prototipo en los próximos 60 días. Va a ir una comisión especial desde Bolivia a la fábrica a verificar la fabricación in situ y después de eso para inicios del segundo semestre de este año estemos arrancando con los 61 buses en La Paz”, dijo, según destaca una nota de prensa municipal a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Esta autoridad afirmó que la implementación del Sistema de Transporte Masivo en La Paz está en cronograma, desde la firma del contrato con la empresa Fabros Motors S.R.L. el 17 de diciembre de 2012. El contrato fue suscrito previa presentación de varios documentos por parte de esta empresa boliviana, entre ellas las boletas de garantía, por lo que se desembolsó el primer anticipo el 10 por ciento del costo total de los buses.

Buses a diesel

Bejarano destacó que los 61 buses que está comprando la Alcaldía para implementarlos en las laderas de La Paz, tienen una tecnología que aún no llegó a Bolivia. Estos buses son de tecnología Euro 3, moderna y que garantizará una emisión mínima de gases contaminantes.

Serán fabricados especialmente para trabajar en La Paz. Para ello, el Gobierno Municipal realizó un estudio con especialistas para elaborar los términos de referencia para efectuar esta compra e implementar el Sistema Municipal de Transporte.

“El bus que estamos haciendo, sea de cualquier procedencia, tiene características especiales. No se trata de ir a comprar un bus que existe en el mercado, de hecho no hay el bus que el municipio requiere en cualquier tienda, en cualquier parte del mundo. Estamos mandando a preparar especialmente para la ciudad de La Paz. El bus cuesta casi 150 mil dólares, vs. el bus que querían comprar los choferes que cuesta 50 mil dólares”, explicó.

Estudio sobre el GNV

Por otra parte, aclaró que la Alcaldía realizó un estudio el pasado 2012 junto al Programa Aire Limpio de la Cooperación Suiza y el Instituto de Mecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), respecto al funcionamiento de los buses originales a Gas Natural Vehicular (GNV) y no convertidos a ese combustible.

“Se ha probado los buses a gas, hechos en fábrica que estaban acá. Se ha probado el rendimiento, el comportamiento y lastimosamente, por el momento no son los rendimientos óptimos que necesita un sistema de estas características, son otros tipos de motores. (…) Y hemos pedido al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y no tenemos respuesta todavía, que nos pueda absorber también algunas dudas referidas a la Política Nacional de Hidrocarburos”, explicó.

En este sentido, afirmó que es necesario que se cumplan ciertos requerimientos, uno de ellos que se amplíe la red de surtidores  a gas natural en la ciudad, porque hay pocos. El segundo, se necesita otro tipo de tecnología en los surtidores y que permita cargar el GNV a alta compresión.

Las estaciones que funcionan actualmente son de baja compresión, por lo que cada vehículo pequeño tarda 30 minutos para llenar su tanque. Se calcula que un bus de las características que tendrán los que llegarán a La Paz, tendrán que cargar este combustible por lo menos en una hora y media, tiempo que tendrán que estar fuera de servicio.

“Tienen que aplicar una Política Nacional de Capacitación de mano de obra, no para la conversión, sino para nuevos mecánicos que puedan trabajar sobre GNV hecho en fábrica, porque son motores a chispa, otto secos y no son motores a diesel o gasolina, que son líquidos, que es otro tipo de tecnología”, señaló la autoridad a raíz de la preocupación municipal sobre quién podría efectuar los trabajos de mantenimiento y refacción de esos buses a GNV, en caso de comprarlos.

A pesar de estos vacíos, el Gobierno Municipal adquiriría una flota experimental este año. Para ello se trabajó con la empresa Fabros Motors y King Long, que traerá un bus con mayor potencia y que trabaje a GNV, en el segundo semestre de este 2013.

Esta acción esta enmarcada en la expectativa que tiene la Alcaldía, de cambiar la matriz energética y dejar de depender del diesel.

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