El congestionamiento vehicular en las calles de El Alto no es solucionada (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Agentes de Paradas aka Tránsito El Alto markatxa
mayt´apxiwa alcaldia aka markatxa qallantapxañapataki mä plan de restricción
vehicular kunatixa anchhitkamaxa walja autonakawa utji aka markanxa.
El oficial del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, G. Tapia, en
declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), demandó al Gobierno
Municipal y Nacional implementar en forma conjunta un ‘Plan de Restricción
Vehicular’ en esta ciudad con el objetivo de evitar el excesivo
congestionamiento vehicular en las vías.
“A veces es de lamentar así como ciudadano ó como Policía acá en la ciudad
de El Alto. Pido a la alcaldía que haya restricción acá en El Alto, porque es
muy difícil controlar el tráfico vehicular”, solicitó Tapia.
El periodista de la ANB dialogó con el oficial de Tránsito (GT) quien se
encontraba dirigiendo el tráfico vehicular en la intersección de la avenida 6
de Marzo y la Calle 2.
(ANB).- ¿Qué propone para evitar el congestionamiento vehicular?
(GT).- “Yo propongo un Plan
de Restricción Vehicular. Desde la calle 11 a la calle 1 sobre la avenida 6 de
Marzo es demasiado el tráfico vehicular, las vías están llenas. Así es difícil
trabajar con los sindicatos y los usuarios insisten en pasar por donde
queramos. Nos incluíamos todos, pero es así la cruda realidad”.
(ANB).- ¿Habría restricción en la avenida 6 de Marzo y otras paralelas?
(GT).- “Obviamente tiene que
todo el casco urbano central hacia el sector de Río Seco, Satélite, la entrada
al Aeropuerto y el sector Sur”.
(ANB).- ¿Los vehículos porque vías tendrían que circular?
(GT).- “En la calle 11 hasta
la calle 6 tendrían que habilitarse paradas para el retorno de los pasajeros.
Los transportistas se viran a la derecha y se vuelven”.
(ANB).- ¿Qué opinión le merece el asentamiento de comerciantes en las vías?
(GT).- “Bien la pregunta, por
eso pedía a la Alcaldía que estos puestos que sean enmarcados, porque ya no hay
paso de peatón y así hay accidentes. Yo pediría que la alcaldía y Tránsito
coordinen el reordenamiento de puestos en aceras para que haya paso. Este es el
mayor problema”.
(ANB).- ¿Es factible cerrar el paso peatonal de la calle 2 para que la
gente utilice las pasarelas?
(GT).- “Yo veo que no podemos
acatar eso. Siempre hay vecino reacio que viene apurado y se va ha pasar encima
de las jardineras. Es difícil de trabajar así”.
(ANB).- ¿Oficial, cuántos años trabajando en la Policía?
(GT).- “Ya estoy 15 años en
diferentes departamentos del interior del país. En el Alto estoy 10 meses”.
(ANB).- ¿En su trabajo que ciudad es más conflictiva con el tráfico
vehicular?
(GT).- “En El Alto y La Paz,
es muy conflictivo. En otros departamentos por lo menos respetan el semáforo.
Ese es la visión que yo tengo trabajando tantos años”.
Por otra parte, Tapia demandó a la población alteña utilizar las pasarelas
y los pasos de cebra correctamente en lugar de pasar corriendo la avenida 6 de
Marzo por la calle 2 debido al alto tráfico vehicular de la ciudad de El Alto
hacia La Paz y viceversa.
En abril del 2012 el alcalde de El Alto, Edgar Patana, prometió implementar
un Plan de Reordenamiento Vehicular el cual fue abandonado en los siguientes
días. A fines de la gestión pasada Tránsito de El Alto implementó un plan
piloto para descongestionar las vías el cual fracasó por la falta de
sostenibilidad diaria.
El Alto, 13 enero de 2013 – E.CH.M.
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