LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Bolivia lanzó el
martes la convocatoria pública internacional para la construcción de un puente
que unirá los departamentos de Beni y Pando, en el nordeste amazónico del país
y que demandará una inversión de 160,3 millones de bolivianos (alrededor de 23
millones de dólares), confirmó el presidente Evo Morales.
"Ya he cumplido. Está en el Sicoes
(Sistema de Contrataciones Estatales) la convocatoria pública
internacional", afirmó el mandatario en declaraciones a la ABI.
Se trata del Puente Peña Amarilla, que
cruzará el caudaloso Río Beni y que vinculará por primera vez en la historia a
los inconexos -entre sí por carretera- Beni y Pando y que en la nomenclatura
oficial boliviana de construcciones civiles se conoce como 'Beni II'.
La
construcción de la obra demandará un lapso de 3 años.
Tal como lo prometiera el domingo último en
un acto de masas en la ciudad de Trinidad, en las celebraciones públicas por la
efeméride 170 del departamento Beni, Morales mandó a subir al sistema
electrónico digital del Sicoes la 'Convocatoria 12-0291-00-350611-1-1' para la
"construcción del Puente Beni II (Peña Amarilla)'.
El precio referencial unitario asignado a
la obra es de '160.366.491.04 bolivianos', según el trámite de inicio del proceso
de obras signado con el número 0291-00.
Los fondos provienen del Tesoro General de
la Nación, en 70% y el 30% restante del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID).
La presentación de las propuestas ha sido
pautada para las 10h00 del 18 de enero de 2013 en las oficinas de la estatal
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en La Paz.
La apertura pública de sobres se realizará
ese mismo día, media hora más tarde, según la Convocatoria.
La adjudicación tendrá lugar el 14 de marzo
próximo, de acuerdo con el documento, a una de cuyas copias tuvo acceso la ABI.
Y catorce días después se producirá la
firma de contrato con la empresa adjudicataria.
El puente deberá ser inaugurado no más
tarde del 28 de marzo de 2016.
Morales ha confirmado la construcción de 3
puentes clave, entre ellos 'Peña Amarilla', con fondos recientemente captados
por Bolivia en el mercado mundial de capitales, para la integración física de
Beni, Pando y La Paz, en la inconexa Amazonia septentrional del país.
Bolivia viene de colocar títulos valores
por 500 millones de dólares en Wall Street.
También con recursos del BID y Corea del
Sur.
Los puentes forman parte de una nube de
aspiraciones bolivianas por concretar la integración física de los
departamentos de La Paz (oeste), Pando (norte) y Beni (nordeste).
Los caudalosos ríos Beni, Mamoré y Madre de
Dios, tributarios del portentoso Amazonas, separan la cuenca amazónica de La
Paz de Beni y éste, a vez, de Pando.
Estos dos últimos departamentos no tienen conexión física sino por caminos de
senda y tierra apisonada que se embeben durante un tercio del año durante la
época de lluvias hasta desaparecer.
La Paz y Beni se comunican por un
serpenteante camino, en su mayor de trocha angosta, terminado de tender en
1976, durante el gobierno de facto de Hugo Banzer que, pese al empréstito
captado para su construcción precaria, nunca pudo superar el óbice de los
puentes que deben cruzar ríos y brazos de río de entre 200m y un km de largo.
En la nomenclatura trazada por el gobierno
de Morales, se designan a los puentes 'Beni Uno', que conectará las poblaciones
de San Buenaventura, en La Paz con Rurrenabaque, en Beni; 'Beni Dos', cuya
construcción comenzó a licitarse este mismo martes y que debe integrar los
departamentos de Beni y Pando y, 'Beni Tres', que eslabonará las poblaciones de
Riberalta y Gonzalo Moreno.
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