TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Recursos Naturales de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Samuel Pérez, denunció que hicieron aparecer para el censo de población y vivienda al pueblo Yurakaré–Mojeño e hicieron desaparecer las nacionalidades reconocidas por la Constitución Política del Estado (CPE): Mojeño-Trinitario y Mojeño Ignaciano del departamento beniano.
El dirigente responsabilizó de este hecho al gobierno porque supuestamente quiere hacer figurar a los yurakarés, que se encuentran en la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como pobladores mojeños del departamento beniano, cuando en realidad están asentados en Cochabamba.
“Vemos las intensiones que tiene el gobierno de querer hacer desaparecer a estos dos pueblos que están constituidos dentro del marco Constitucional (…) el gobierno está manoseando, quiere hacer aparecer a los yurakarés que están en Cochabamba del TIPNIS como mojeños”, declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígena de Erbol.
Adelantó que por esta decisión, la CPEM-B decidió en una consultiva no participar en el encuesta que inicia este miércoles en el país.
“Analizamos la papeleta del censo en nuestra Consultiva y no están las dos nacionalidades y aparece una que no está constitucionalizada como es el Yurakaré-Mojeño por eso no podemos participar”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital