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miércoles, 31 de octubre de 2012

EL EJECUTIVO GASTA BS43 MILLONES EN CAMPAÑA INFORMATIVA GUBERNAMENTAL


LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- El 54 por ciento de 108.4 millones de bolivianos, presupuesto anual del Ministerio de Comunicación, se destinó a la propaganda del gobierno, según un reporte oficial entregado por ese portafolio de Estado.


Este monto sirvió para el pago de campañas informativas, televisivas, radiofónicas e impresas; (además) el pago de seguros, viáticos, pasajes, consultorías por producto, consultorías de línea, pago a imprentas, alquileres y servicios básicos, señala.

Desde enero a octubre se efectuaron 140 campañas en medios radiales, televisivos e impresos. Por 483 transmisiones en vivo de las actividades del presidente Evo Morales se pagó 23,4 millones de bolivianos.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que prefiere llamar campaña informativa, a la propaganda, porque no venden productos sino brindan información. “Un comunicador por excelencia es el Presidente (…) es el primer comunicador del país”, sostuvo.

La autoridad indicó que para el 2013 solicitarán la asignación del uno por ciento del total del presupuesto que tiene el Órgano Ejecutivo, porque el 0.86 por ciento, que tiene para el 2012, es insuficiente. Por ejemplo, sólo el Gobierno Municipal de La Paz tiene 28 millones de bolivianos para la publicidad y sólo “tiene bajo su área más de un millón de personas”, argumentó.

El 30 por ciento, que significa 23,6 millones de bolivianos fue destinado a activos reales. Es el pago efectuado por contrataciones y equipamiento, entre ellas la compra de un nuevo edificio, siete vehículos y 91 computadoras.

La adquisición de 14 impresoras, cinco escaners, ocho tablets, ocho servidores informáticos, 15 notebooks, 61 reporteras, 33 televisores, cuatro computadoras de edición, una central para 300 teléfonos, un sistema de transmisión FM, dos equipos generadores de energía, se encuentran incluidos entre los egresos.

El 14 por ciento, 11.4 millones de bolivianos fue destinado para el pago a 292 funcionarios, es decir 255 de planta y 37 eventuales. En esta área se incluyen a editores, periodistas, locutores, administrativos, abogados, directores y jefes de áreas.

El dos por ciento, 1.4 millones de bolivianos, se gastó en materiales y suministros para el funcionamiento de las oficinas, desde papelería, periódicos, combustible, lubricantes, llantas, material de limpieza, útiles de escritorio y otros.

La ejecución presupuestaria del Ministerio de Comunicación, de enero a octubre, llegó al 73 por ciento.

La Paz, 31 octubre 2012 – J.C.

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