LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).-
El Ministerio de Salud y Deportes presentó el martes el plan de acción
inmediata para mejorar la salud materna, perinatal y neonatal en Bolivia, con
el que pretende reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños y, en
tres cuartas partes, la mortalidad materna, con una inversión de 3 millones de
dólares.
Conmemorando el día mundial de la población, el Ministerio de Salud desarrolló este plan de acción en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), explicó la asesora en Salud Materna e infantil de la OPS, Haydee Padilla.
"Nos complace formar parte de esta iniciativa, de impulsar acciones inmediatas del plan nacional estratégico para mejorar la salud materna, perinatal y neonatal", complementó.
Por su parte, el representante de UNFPA, Jaime Nadal, consideró que "el mundo de hoy presenta un hondado camino por recorrer, en cuanto a acceso universal de la salud y en concreto a la salud reproductiva".
Detalló que la salud reproductiva se mantiene como la principal causa de enfermedades y muertes de mujeres en edad fértil.
En ese marco, el director nacional de Salud, Johnny Vedia, informó que para el Ministerio de Salud trabajar en temas de salud materna-infantil es una prioridad.
,"Por eso se elaboró el plan de reducción de mortalidad materna infantil 2009-2015, que hace énfasis en el acceso universal a servicios de salud reproductiva", remarcó.
Explicó que la reducción de mortalidad materna-infantil ha sido significativa, aunque reconoció que al ritmo que lleva será difícil cumplir con las metas del Milenio.
Explicó que se identificaron 5 líneas estratégicas para reducir la mortalidad materna-infantil, a corto plazo, en Bolivia.
Entre las acciones que se deben realizar en esta gestión, precisó que se debe crear un entorno favorable para la promoción de la salud materna, perinatal y neonatal; además de promover procesos interculturales con enfoque de los derechos; promover la aplicación de cuidados esenciales para la mujer embarazada, la madre, el recién nacido, tanto en el hogar como en la comunidad.
Asimismo, se debe mejorar la atención a la madre y al recién nacido en los servicios del sistema de salud y fortalecer los sistemas de información, vigilancia, monitoreo y evaluación de la salud materna, perinatal y neonatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital