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jueves, 14 de junio de 2012

UN CAPITÁN Y UN INGENIERO QUIEREN FABRICAR AVIONES ‘MADE IN BOLIVIA’ A BAJO COSTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El capitán de aviación civil, Erick Vargas Tejada, y el ingeniero húngaro Alex Roth buscan cómo financiar dos millones 500 mil dólares estadounidenses, para instalar en Bolivia una fábrica de aviones.

Los impulsores de este proyecto aeronáutico ya tocaron las puertas del Comando de la Fuerza Aérea Boliviana y sostuvieron una reunión preliminar con el presidente Evo Morales. Hasta el momento no hubo respuesta alguna.

Según Vargas, la posibilidad de fabricar aviones en el país es factible, porque el año 1997 ya se construyó una nave Aviestol para cuatro pasajeros. 

En 1992 en los talleres de la FAB se ensambló otra unidad, con piezas y repuestos importados de varios proveedores.

“(Alex Roth) es el primer y único ingeniero que diseño y construyó esta aeronave (Aviestol). En marzo de 1998 ya estaba viajando, tiene categoría de utilitario, es monomotor, ala alta y multipropósito”, enfatizó.

El capitán de aviación civil boliviano sostuvo que el primer mandatario expresó su interés por la propuesta y se comprometió a volver a convocarlos oportunamente.

La propuesta

El húngaro Roth es propietario de la patente para construir los aviones tipo Aviaestol.

Los 2,5 millones de dólares permitirían implementar la fábrica, para las fases de pre y post producción en una primera etapa. Para alcanzar este objetivo se importaría material aeronáutico en tubos y en forma de láminas.

Vargas sostuvo que los distintos gobiernos adolecieron de visión para dar un salto cualitativo en industria.

“Hay la posibilidad de constituir una sociedad civil con la FAB. El mercado son las FFAA. Este avión puede cumplir las tareas encomendadas a Defensa Civil, para operar como tipo ambulancia. Este tiene la posibilidad de competir con los mejores aviones y lo superamos en precio, costo operativo y desempeño”, agregó.

Sostuvo que la fábrica de aviones podría generar 100 empleos directos, inicialmente, contratando técnicos calificados.

La aeronave costaría entre 250 mil a 450 mil dólares para los interesados. Podrá realizar operaciones diurnas y nocturnas y volar con 3 tipos de motores, además de una autonomía de vuelo de 2.300 kilómetros.

“El problema en Bolivia se refiere a la falta de visión. Nos debatimos en la producción primaria. El tema este es que podemos insertarnos en el 6 por ciento de esos países productores de aviones”, concluyó.

Según los proponentes, los aviones de titanio industria boliviana tendrían como mercados países de África, Australia, Norteamérica, Canadá, Chile, Perú, México Venezuela.

La Paz, 14 junio 2012 - A.P.V./

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