LA
PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El capitán de aviación
civil, Erick Vargas Tejada, y el ingeniero húngaro Alex Roth buscan cómo
financiar dos millones 500 mil dólares estadounidenses, para instalar en
Bolivia una fábrica de aviones.
Los impulsores de este
proyecto aeronáutico ya tocaron las puertas del Comando de la Fuerza Aérea
Boliviana y sostuvieron una reunión preliminar con el presidente Evo Morales.
Hasta el momento no hubo respuesta alguna.
Según Vargas, la
posibilidad de fabricar aviones en el país es factible, porque el año 1997 ya
se construyó una nave Aviestol para cuatro pasajeros.
En 1992 en los talleres
de la FAB se ensambló otra unidad, con piezas y repuestos importados de varios
proveedores.
“(Alex Roth) es el
primer y único ingeniero que diseño y construyó esta aeronave (Aviestol). En
marzo de 1998 ya estaba viajando, tiene categoría de utilitario, es monomotor,
ala alta y multipropósito”, enfatizó.
El capitán de aviación
civil boliviano sostuvo que el primer mandatario expresó su interés por la
propuesta y se comprometió a volver a convocarlos oportunamente.
La propuesta
El húngaro Roth es
propietario de la patente para construir los aviones tipo Aviaestol.
Los 2,5 millones de
dólares permitirían implementar la fábrica, para las fases de pre y post
producción en una primera etapa. Para alcanzar este objetivo se importaría
material aeronáutico en tubos y en forma de láminas.
Vargas sostuvo que los
distintos gobiernos adolecieron de visión para dar un salto cualitativo en
industria.
“Hay la posibilidad de
constituir una sociedad civil con la FAB. El mercado son las FFAA. Este avión
puede cumplir las tareas encomendadas a Defensa Civil, para operar como tipo
ambulancia. Este tiene la posibilidad de competir con los mejores aviones y lo
superamos en precio, costo operativo y desempeño”, agregó.
Sostuvo que la fábrica
de aviones podría generar 100 empleos directos, inicialmente, contratando
técnicos calificados.
La aeronave costaría
entre 250 mil a 450 mil dólares para los interesados. Podrá realizar
operaciones diurnas y nocturnas y volar con 3 tipos de motores, además de una
autonomía de vuelo de 2.300 kilómetros.
“El problema en Bolivia
se refiere a la falta de visión. Nos debatimos en la producción primaria. El
tema este es que podemos insertarnos en el 6 por ciento de esos países
productores de aviones”, concluyó.
Según los proponentes,
los aviones de titanio industria boliviana tendrían como mercados países de
África, Australia, Norteamérica, Canadá, Chile, Perú, México Venezuela.
La Paz, 14 junio 2012 -
A.P.V./
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