LA
PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El director de la DGAC
(Dirección General de Aeronáutica Civil), general Luis Coímbra, dijo este lunes
que cualquier avión que tenga mantenimiento en motores puede seguir operando
normalmente, porque periódicamente –cada 100 horas- se somete a inspección mecánica.
La autoridad pidió no
estigmatizar a la antigüedad que tienen las aeronaves, luego de los dos últimos
accidentes de aviación de la semana pasada, que dejó un saldo de ocho personas
fallecidas y un sobreviviente. El experto en aparatos de vuelo, Samuel Montaño,
refutó sin embargo esa afirmación, indicando que las aeronaves de carga tienen
vida útil no mayor a los 25 años.
Coímbra recordó que
cada empresa somete a sus aviones a inspecciones de rutina entre los 50 a 100
horas y cuya certificación, es extendida por la Dirección General de
Aeronáutica Civil.
En el área de seguridad
de Viru Viru, un avión Curtiss modelo 45 se estrelló, cuando el piloto Luis Paz
pretendía aterrizar de emergencia. La DGAC pidió 10 días de tolerancia para
evacuar un informe sobre las circunstancias del hecho.
“Cada empresa hace sus
revisiones y nosotros fiscalizamos en base a documentación. Hay formularios que
se llenan, recién autorizamos para que ellos vuelen”, afirmó.
Coímbra sostuvo que no
era bueno cuestionar dichos accidentes, puso como ejemplo que recientemente dos
aviones nuevos (uno en Islamabad) se estrellaron, con un saldo de muchas
personas muertas.
No hay que estigmatizar
el accidente. El otro día hemos tenido uno en Paquistán y aviones nuevos.
“La DGAC está en
proceso de investigación, en estos momentos están trabajando en el lugar de los
hechos. No podemos dar un criterio sobre las causas. El clima estaba operable,
más después que despegó el c 46, aterrizó un avión de BOA (en Viru Viru),
después de eso entró un frente frío”, enfatizó.
Montaño
El experto Samuel
Montaño recordó que todo material de vuelo tiene vida útil de acuerdo al tipo
de usos al que se somete. En el caso de aviones de carga estos no pasan de los
25 años.
“Lo que pasa es que hay
empresarios que adquieren estos aviones que son de museo, con el fin de
abaratar costos. Los dueños de aviones los rematan y los liquidan a 500 mil o
un millón de dólares como máximo”, agregó.
Recordó que en varios
países ya no se permite que estos aviones obsoletos vuelen, lo que no ocurre en
Bolivia.
La Paz, 24 abril 2012 –
A.P.V./
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