EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).-
El Banco Unión lanzó el jueves el programa de Microcrédito Agropecuario (MAP)
con un primer desembolso de 1.209.000 bolivianos para 37 emprendimientos en el
sector lechero y agricultor del departamento de La Paz, con el propósito de
continuar fomentando al sector productivo del país.
En la oportunidad el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que "se consolida con este crédito nuestra política de mejorar la producción de alimentos y sobre todo garantizar la seguridad alimentaria pero con soberanía alimentaria".
El lanzamiento realizado en la ciudad de El Alto contó con la presencia de autoridades de esa entidad bancaria y los beneficiarios del MAP.
Arce recordó que desde el 2005 el Gobierno apuntó a dar mayor importancia a la seguridad alimentaria porque los bolivianos deben tener la capacidad de producir alimentos para el mercado interno del país.
Manifestó también su confianza de que los 37 beneficiarios de ese primer desembolso "van a utilizar adecuadamente estos recursos para darle el elemento productivo y un incremento de alimentos en el sector agropecuario".
Según el Banco Unión, el MAP posibilita complementar la atención financiera a un sector de la economía, pero tradicionalmente excluida en el sistema financiero, con el propósito de apoyar la actividad productiva de pequeños productores del área rural.
Además, la estrategia de implementación del MAP plantea la expansión gradual del servicio a nivel nacional iniciándose en una primera etapa en las principales zonas productoras de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Por su parte, la gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, explicó que los microcréditos agropecuarios son de dos tipos: créditos estructurados e independientes, en los cuales las tasas de interés variarán en función de la modalidad del financiamiento y los montos que se encuentran en los rangos de 1.000 bolivianos a 105.000 siendo estos adecuados y competitivos al sector.
"(El MAP) recoge prácticas de diferentes instituciones y hace una innovación de tecnología, estamos utilizando equipos de comunicación móviles que nos permitan recoger los datos de los clientes en el propio lugar del trabajo, para generar más rápido las evaluaciones económicas. También estamos usando sistemas de georeferenciación y bases de datos", agregó.
Indicó que en esos créditos también se están aplicando el fondo de garantías para cubrir el 50% del crédito para los clientes que no tiene una suficiente garantía para acceder al financiamiento.
Informó que el banco unión ofrecerá ese crédito en sus 90 agencias a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital