PLANTEAN CAMBIO DE POLITICA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB/ Erbol).- Dos expertos en hidrocarburos analizaron las causas de la crisis energética en Bolivia y coincidieron en que el principal problema es la política energética del gobierno. Observan también que la falta de transparencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) impide proyectar una solución efectiva a la escasez de gas y dólares.
Fernando
Rodríguez y Hugo del Granado participaron en el programa Hagamos Democracia de
la red Erbol, donde señalaron que Bolivia aún cuenta con reservas para explorar
y revertir la crisis, pero el actual modelo económico desalienta la inversión
extranjera al concentrar las ganancias en el Estado.
Ambos
expertos atribuyeron el problema a la política de subsidios implementada
durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, la cual ha agotado las
divisas, tanto en tiempos de bonanza como en la actual coyuntura de bajos
ingresos por exportaciones de gas.
Rodríguez
criticó la política de subvención de gas a las mismas empresas estatales,
señalando que YPFB vende gas a 1,30 dólares el millón de metros cúbicos a la
Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y a 96 centavos de dólar a la Planta de
Amoníaco y Urea, trasladándolo desde Chuquisaca y Tarija hasta el Chapare.
“¿Cómo puede Yacimientos sobrevivir con un petróleo a 27 dólares el barril o
con un gas a 96 centavos?”, cuestionó.
Explicó
que esta situación ha llevado a una dramática caída de las reservas, estimadas
en 2,8 TCF, lo que garantizaría gas solo por dos o tres años antes de que
Bolivia enfrente la necesidad de importar gas natural y gas licuado. Recordó
que en 2015 YPFB producía 62 millones de metros cúbicos de gas y 63.000
barriles de petróleo por día, mientras que en la actualidad esos volúmenes han
caído a 24,6 millones y 22.000 barriles, respectivamente.
Advirtió
que el país enfrenta un desafío financiero importante, ya que la importación de
diésel y gasolina cuesta 4.000 millones de dólares al año. Sostuvo que es
urgente buscar alternativas para reducir costos, incluyendo la posibilidad de
importar petróleo crudo en lugar de productos refinados. También señaló que la
logística de transporte de hidrocarburos es excesivamente costosa y que la
falta de estabilidad impide garantizar combustibles de calidad que cumplan con
estándares internacionales.
“Para
salir de esta crisis es necesario un gran acuerdo nacional que permita
encontrar soluciones y encaminar a Bolivia hacia la industrialización y el
comercio internacional. Sin embargo, con el actual modelo político y económico,
no hay viabilidad para el país. El contrabando, tanto de salida como de
ingreso, seguirá afectando gravemente la economía”, enfatizó.
Del
Granado: “El MAS destruyó el sector”
Por
su parte, Hugo del Granado lamentó que YPFB oculte información, mencionando que
recientemente se reveló que el 86% del diésel que se consume en el país es
importado, al igual que un porcentaje de la gasolina.
Alertó
que Bolivia está en un punto crítico, ya que las reservas de hidrocarburos se
están agotando y ya no hay expectativas de atraer inversionistas extranjeros
que descubran y exploten nuevos yacimientos. “Se nos dijo que Bolivia era un
país gasífero y que abasteceríamos de energía al Cono Sur, pero la realidad ha
demostrado lo contrario. El MAS ha fracasado completamente en el sector
hidrocarburos y ha destruido su institucionalidad”, aseveró.
Del
Granado sugirió que, para superar la crisis, el gobierno debería establecer un
plan realista de exploración, dado que, según la Cámara Boliviana de
Hidrocarburos, el país aún tendría cerca de 50 TCF de gas sin explotar. Sin
embargo, advirtió que las políticas actuales dificultan la inversión privada al
imponer condiciones desfavorables a las empresas extranjeras.
“Las
petroleras han sido relegadas a contratistas de servicios, perdiendo su papel
como operadoras. Además, enfrentan una carga fiscal excesiva y un control
gubernamental que limita su autonomía. Es lógico que prefieran invertir en
países con condiciones más favorables”, explicó.
El
experto criticó la falta de medidas estructurales para enfrentar la crisis y
consideró que las restricciones a las exportaciones y la escasez de dólares
agravan la situación. “La única esperanza es que el gobierno cambie, porque
este ha sido un fracaso total en política de hidrocarburos”, concluyó.

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