VERIFICACIÓN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo presentó este miércoles los resultados de una verificación que realizó en 54 estaciones de servicio que proveen diésel, donde se llegó a registrar filas de hasta 260 vehículos, falta de baños, reducción en la distribución del combustible y largos tiempos de espera de hasta casi 11 días.
La
verificación se realizó el 15 de noviembre en los nueve departamentos, donde
además se realizó 91 entrevistas a la población que se encontraba en filas.
Se
constató que en el 26% de los surtidores había filas inmensas de entre 102 a
260 motorizados, particularmente en Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí
y Tarija, indicó el Defensor, Pedro Callisaya.
En
el 63% de las estaciones de servicio verificadas, había entre 10 y 100
vehículos. Esto en La Paz, El Alto, Santa Cruz, entre otras regiones.
En
el restante 11% de los surtidores, las filas eran de hasta 10 vehículos, en
Caranavi, Cobija y Bermejo.
De
las entrevistas que realizó la Defensoría, se registró casos de personas que
esperaron en filas desde una hora hasta 269 horas.
“Es
decir, casi 11 días de espera en algunos casos para que les puedan distribuir
el combustible”, comentó Callisaya.
En
cuanto a los servicios higienicos, el 76% de los surtidores verificados cuentan
con baños disponibles para el acceso público, mientras que el 13% tienen con
restricciones como la carencia de agua. Asimismo, 4% no tenía baños para el
público y 7% no contaba con este servicio.
De
los surtidores visitados por la Defensoría, el 68,5% informó que se le redujo
el volumen de diésel que recibía y el 70% reportó que no recibe la cantidad
suficiente para abastecer la actual demanda.
Callisaya
indicó que la espera en los surtidores, más la falta de servicios higiénicos y
limitaciones en la alimentación, afectan el ejercicio de los derechos de estas
personas en las filas.
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