TRANSPARENCIA Y CONFIDENCIALIDAD
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado opositor Marcelo Pedrazas cuestionó la vigencia del Decreto Supremo N.º 4447, promulgado el 13 de enero de 2021 por el presidente Luis Arce Catacora. Según Pedrazas, este decreto contradice el discurso de transparencia del actual Procurador General del Estado, César Siles, a quien ha solicitado gestionar su abrogación para levantar la confidencialidad sobre la contratación de abogados internacionales y el resultado de los juicios y procesos arbitrales concluidos.
Pedrazas recordó que la
expresidenta Jeanine Añez, el 13 de febrero de 2020, promulgó el Decreto
Supremo N.º 4156, abrogando el Decreto N.º 2698 de Evo Morales, porque
consideraba que era una puerta a la corrupción con la contratación directa de
abogados internacionales. En su lugar, Añez estableció la modalidad de
contratación por comparación de ofertas para servicios especializados.
No obstante, apenas dos meses y
cinco días después de asumir la presidencia, Arce abrogó el decreto de Añez,
retomando el sistema anterior de contratación directa. El artículo 5 del
Decreto 4447 especifica que el Procurador debe enviar los contratos firmados a
la Contraloría General del Estado una vez realizadas las contrataciones y
registrar las contrataciones directas en el Sistema de Contrataciones Estatales
- SICOES, después del periodo de confidencialidad estipulado en los contratos.
El diputado señaló que la
Procuraduría ha informado varias veces la conclusión exitosa de arbitrajes
internacionales con supuestos ahorros para el Estado. Dijo que esos contratos
ya deberían estar bajo control de la Contraloría.
Enumeró el caso de Red Eléctrica
Internacional S.A.U.; Pan American Energy LLC; Inversiones Econergy Bolivia
Sociedad Anónima (GDF Suez S.A.); Carlson DividenFacility Sociedad Anónima; The
Bolivian Generating Group LLC; Iberdrola Sociedad Anónima e Iberdrola Energía
SAU; Paz Holdings Ltda; Jindal Steel Bolivia; Rerelec Plc; South American
Silver Limited (SAS); Quirobax S.A. y Non Metallic Minerals Sociedad Anónima; y
Banco Bilbao Vizcaya Sociedad Anónima.
En mayo de 2023, solicitó un
informe a la Contraloría sobre si la Procuraduría General del Estado había
enviado información sobre estas contrataciones. La respuesta de la Contralora
interina Nora Mamani Cabrera fue que, según el Sistema CONTROLEG II, no había
registro alguno relacionado con estas solicitudes, aunque aclaró que por
reglamento no registra procesos contenciosos ni arbitrales.
Con el fin de lograr la
transparencia en la contratación de bufetes de abogados, el 12 de diciembre de
2022, demandó la inconstitucionalidad del Artículo 5 del D.S. 4447. Sin
embargo, la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional
rechazó la admisión argumentando que no se precisó cómo se vulneraba el derecho
y el acceso a la información y que no generaba una "duda razonable"
sobre la constitucionalidad del decreto.
El diputado señala que esa
respuesta de los magistrados Iván Espada y Brígida Vargas fue una forma de
salir del paso, pues utilizaron una plantilla predeterminada con los mismos
conceptos empleados habitualmente para rechazar la admisión de demandas cuando
están dirigidas en contra el gobierno.
A pesar de que el Tribunal no
analizó el fondo de la observación, Pedrazas cree que el procurador Siles tiene
la oportunidad de demostrar su compromiso con la transparencia, promoviendo la
abrogación del D.S. 4447.
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