HABRÁ 514 PUNTOS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) lanzó este jueves la octava Encuesta Nacional de Servicios Financieros con el fin de evaluar necesidades y satisfacción de los servicios financieros. Este miércoles 7 se realizará el operativo presencial en diferentes entidades financieras del país seleccionadas para este objetivo.
El ministro de Economía y
Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, la viceministra de Pensiones y Servicios
Financieros, Ivette Espinoza, y el director general Ejecutivo de ASFI, Reynaldo
Yujra, fueron los encargados de dar conocer las características de esta
encuesta nacional, en acto desarrollado en predios de la entidad reguladora.
En la oportunidad, el Director de
la ASFI, precisó que esta actividad, que se desarrollará, este miércoles, de
manera presencial en 514 Puntos de Atención Financiera (PAF) de las Entidades
de Intermediación Financiera (EIF), de 83 municipios de todo el país.
Los objetivos de este operativo
estadístico son evaluar las necesidades y grado de satisfacción de los
consumidores financieros; medir el nivel de atención y conocer la percepción
sobre el grado de cumplimiento de la función social de los servicios financieros.
La octava versión de esta encuesta recopilará
información de inclusión financiera e incorpora consultas relacionadas a la
facilidad para acceder a los servicios financieros, el uso de instrumentos
electrónicos de pago y otros servicios; además de la calidad y diversificación
de los servicios financieros.
Se enfatizará también en
temáticas de inclusión y educación financiera y tendrá consultas vinculadas a
la percepción de la población sobre sus expectativas en relación a la situación
económica y financiera del país.
“Esta versión de la Encuesta
Nacional prevé incrementar el número de encuestas a consumidores financieros y
proyecta una masiva participación de la población. Lo cual es muy importante,
ya que a partir de los resultados obtenidos la ASFI puede implementar las
medidas adecuadas para mejorar aquellos aspectos en los que se identifican
debilidades y oportunidades de mejora de la calidad de los servicios
financieros”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas Públicas.
La encuesta presencial incluirá
70 preguntas distribuidas en nueve secciones, con la que se prevé entrevistar
aproximadamente a 7.695 consumidores financieros en todo el país. El
levantamiento de datos en esta encuesta presencial será realizado por 602
personas de las cuales 411 serán estudiantes de distintas universidades del
país y 191 servidores públicos de ASFI.
“Esta Encuesta es una práctica
que va reflejar la percepción de todos los bolivianos, por ello invitamos a la
población para que se sume a este ejercicio, su opinión cuenta, para que
podamos seguir mejorando la calidad de los servicios financieros para el Vivir
Bien y logremos reconducir nuevamente a una economía estable y seguir esta
senda del crecimiento y del desarrollo económico”, indicó, por su parte, el Director
General Ejecutivo de ASFI, Reynaldo Yujra Segales .
Encuesta en línea
De la misma manera, se realizará
la Encuesta en Línea, que se llevará adelante del 1 al 31 de diciembre, ASFI
proyecta una masiva participación de la población, tomando en cuenta que a
partir de su opinión se generan importantes avances, en pos de establecer un
sistema financiero inclusivo y participativo. Los consumidores financieros y
población en general podrán acceder a la misma mediante la dirección
electrónica: https://encuesta2022.asfi.gob.bo, ingresando a la página web de
ASFI www.asfi.gob.bo o sitios web, plataformas de banca por internet y banca
móvil de todas las EIF que tienen licencia de funcionamiento.
Esta actividad se lleva adelante
en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 116 de la Ley N° 393 de
Servicios Financieros, que señala que la entidad reguladora del sistema
financiero debe implementar «encuestas anuales representativas que abarquen a
todos los segmentos de consumidores financieros de todas las regiones del país,
con el fin de evaluar sus necesidades en materia financiera, el nivel de
atención por parte de las entidades financieras y las percepciones de la
población sobre el grado de cumplimiento de la función social de las entidades
de intermediación financiera, en la prestación de servicios financieros.
*Con información de ASFI
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