DEMANDÓ DOTAR EQUIPOS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la Caja Nacional de Salud (CNS) existen apenas 135 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19, aseguró la Defensoría del Pueblo de acuerdo a una verificación hizo.
Según
información obtenida, del total de equipos, el ente asegurador tenía 46 UTIs en
todo el país desde el inicio de la
pandemia, y, posteriormente, hasta la llegada de la tercera ola aumentó a otras
46 unidades, solo para la atención de pacientes con el virus.
De acuerdo
con la Defensoría, actualmente, sólo existen 29 UTIs disponibles para las
personas que pudieran necesitarlas.
Hasta 2020, la CNS contaba con más de 3,1 millones de asegurados y
beneficiarios en todo el país.
“Nos
preocupa que desde el inicio de la pandemia hasta la tercera ola de la
enfermedad, este ente asegurador haya incrementado apenas 46 UTIs y que casi el
80% de ellas esté ocupado, porque esto muestra que no existe la capacidad para
atender la demanda de pacientes con coronavirus”, observó la defensora del
Pueblo, Nadia Cruz.
Estos datos
fueron relevados por esta institución defensorial el 29 de junio luego de unas
visitas realizadas a los hospitales, domos y centros centinelas de la CNS en
las capitales de los nueve departamentos del país, incluida la ciudad de El Alto,
detalló la Defensora.
En el
departamento de La Paz, la CNS cuenta con 20 UTIs y más de un millón de
afiliados, es decir, que dispone de una UTI para cada 50.000 afiliados. En esta
región, al momento, las 20 UTIs se encuentran ocupadas.
Frente a
esta situación, la autoridad defensorial demandó a las autoridades del ente
asegurador dotar de una mayor cantidad de UTIs a sus hospitales de la Caja
ubicados en todo el país, a través de la adquisición de estas unidades en una
cantidad que responda a las necesidades de sus afiliados.
“La atención
a los pacientes COVID-19, en el pico de las diferentes olas, estuvo en riesgo
si se considera que tanto en el sector privado como en el público no había
espacios disponibles, lo que, incluso, imposibilitaba a la Caja a adquirir
estos servicios en caso de emergencia”, afirmó.
Cuestionó,
además, el incumplimiento de la implementación y ejecución de los planes de
contingencia de la tercera ola de la pandemia, lo cual fue observado por la
Dirección Técnica de Fiscalización y Control Administrativo Financiero de la
Seguridad Social de Corto y la Dirección Técnica de Fiscalización y Control de
Servicios de Salud de la ASSUS que emitió una “severa llamada de atención” al
ente gestor este 1 de julio.
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