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domingo, 14 de octubre de 2018

ILO OPERA SÓLO CON EL 25% DE SU CAPACIDAD TOTAL Y RETA A BOLIVIA A PROBAR SU EFICIENCIA


ILO, PERÚ (ANB / ABI).- El puerto de Ilo, en el sur de Perú, opera actualmente con el 25% de su capacidad total, es decir que recibe alrededor de 500 mil toneladas al año, de las 2 millones que podría procesar, por lo que ve en Bolivia un importante cliente para probar su eficiencia en el carguío y descarguío de mercadería, aseguró el sábado su alcalde provincial, William Valdivia.


    "El puerto hoy tiene una capacidad ociosa, quiere decir que del 100% de su capacidad durante el año, solamente utiliza entre el 20% y 25%", precisó en rueda de prensa.

    Ilo, uno de los tres puertos del Pacífico sur peruano, cuenta con cuatro muelles, uno de ellos multipropósito de tipo espigón de atraque directo y puede recibir de forma simultánea hasta cuatro barcos de gran calado, destacó Valdivia.

    Con una inversión pública de 16 millones de dólares a ejecutar entre 2018 y 2019, remarcó que Ilo quiere ampliar su capacidad de atención de carga con la compra de más grúas y equipamiento mecánico para mover mercadería de alto tonelaje, además habilitó atención continua las 24 horas, en tres turnos, con el fin de brindar mayores facilidades a sus clientes.

    Entretanto, el jefe de la Autoridad Portuaria Nacional en Ilo, Jorge Guembes, aseguró a la agencia ABI que Ilo "tiene la capacidad para manejar todo tipo de carga sin ninguna limitación", aunque dijo que el poco arribo de buques hasta muelle, impide aprovechar toda su infraestructura.

    A su juicio, "alguien se encargó de distorsionar la realidad" y hacer creer a la opinión pública que el puerto de Ilo es muy pequeño para administrar grandes niveles de carga, por lo que el ingreso, cada vez mayor, de mercadería boliviana, demuestra lo contrario.

    Por su parte, el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, explicó que entre enero y octubre de este año ya se movilizaron más de 30.000 toneladas de carga boliviana por Ilo, uno de los pocos puertos administrados por el Estado peruano, y se espera ingresar otras 20.000 toneladas hasta diciembre próximo.

    "De parte de la ASPB que está haciendo su esfuerzo, tenemos proyectado 20.000 toneladas más para cerrar 2018, y estamos por cerrar una posibilidad de 60.000 toneladas para el 2019", dijo.

    No obstante, dijo que la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) viene firmando acuerdos de forma directa con exportadores bolivianos, lo que vislumbra a futuro un mayor movimiento de carga boliviana por esa terminal marítima.

    Según Sánchez, Bolivia exporta anualmente alrededor de 1,5 millones de toneladas, vía ultramar, una mayor parte por el puerto chileno de Arica, donde existen varias dificultades por los constantes paros que realizan sus funcionarios, a pesar de la vigencia del Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito de carga boliviana.

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