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jueves, 15 de diciembre de 2016

PRESENTAN DOCUMENTAL 'EL CÁRTEL DE LA MENTIRA', O LA COLUSIÓN POLÍTICA DE MEDIOS CONTRA EVO MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una campaña de desprestigio, montada desde un sistema de medios privados, para desgastar la legitimidad del presidente Evo Morales, 3 semanas antes del referendo constitucional del 21 de febrero último, fue revelada en un documental presentado el miércoles por la noche en el edificio del Banco Central en La Paz.


     Se trata de una investigación, en base de entrevistas, algunas de ellas con los directores de los medios aludidos de oponerse, en base de un plan de 3 semanas montado sobre un camelo, presentada por el periodista Andrés Sal.Ari, argentino radicado hace más de un lustro en Bolivia.

    El Ministerio de la Presidencia presentó el documental audiovisual 'El Cartel de la Mentira', que describe cómo medios de comunicación coludidos impulsaron una campaña de desprestigio contra el gobierno del dirigente indígena de izquierdas, en el marco del referéndum del 21 de febrero de este año.

    La campaña mediática contra Morales se fundó en una relación sentimental pasada de Morales con la boliviana Gabriela Zapata.

     Pocas semanas antes de la verificación del referendo constitucional, por el que Morales buscaba habilitarse a una nueva elección a fines de 2019, el jefe de los servicios de inteligencia bolivianos en 1990, Carlos Valverde, un abogado procesado por narcotráfico y devenido en periodista, fiero opositor a Morales, divulgó que el mandatario y Zapata habían concebido un hijo en 2007 y que aquél incurrió en tráfico de influencias para enriquecer a su supuesta pareja.

    Sobre la situación del presunto vástago de Morales y la mujer, que en cuestión de 5 años devino en millonaria y empresaria y que además se había vinculado a una empresa china, en calidad de ejecutiva, se montó un culebrón que se mantuvo en primera plana hasta pasado el referendo y declinó apenas esclarecerse.

    El mismo Valverde -que huyó a Argentina apenas se destapó que Zapata se prestó a la fábula de fingir que producto de sus amoríos con Morales concibió un hijo- apareció en un canal de televisión para decir, sin empachos, que el hijo del Presidente, sobre el que giró la campaña mediática de desprestigio, nunca había existido.

    El documental muestra las publicaciones de algunos medios radiales, escritos y televisivos que incidieron en involucrar a Morales  con Zapata y que sostuvieron, sin conceder el beneficio de la duda, que ambos concibieron un hijo.

    Un abogado, Eduardo León, que se apersonó al sistema judicial boliviano, y que trató de embaucar a una juez con un niño que quería hacer pasar como el hijo de Morales y Zapata, fue encarcelado producto de un proceso sustanciado después del referendo, en que Morales quedó a poco más de un punto de obtener luz verde de la población para postularse como candidato a la Presidencia boliviana para el período 2020-2025.

    En base de ejemplos registrados en España y Estados Unidos, la investigación de Sal.Ari hace notar la faena política de, principalmente, los diarios Página Siete y El Deber y las católicas Agencia de Noticias Fides y Radio Erbol se connivieron para hacer pensar que Morales, padre de dos jóvenes, no prestaba atención a su hijo menor, de hecho inexistente, y favorecía a su pareja en negocios con el Estado.

    La exhibición de esa muestra audiovisual fue presentada simultáneamente en salas cinematográficas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.

    El 'Cártel de la Mentira' también es el primer documental que ha intentado ser censurado durante su etapa de producción, "por los mismos sectores que pretenden levantar las banderas del periodismo libre e independiente y de la libertad de expresión; lo que demuestra que estos representantes de la prensa se han erigido prácticamente en el único sector que no tolera ni acepta ningún tipo de control por parte de la sociedad", se lee en la página web del Ministerio de la Presidencia.

    Por su sola existencia y difusión, ese audiovisual cuestiona también esa pretensión de impunidad y el establecimiento de un discurso único, el de la cultura oligárquica, apunta además.

    También anticipa una nueva batalla ante su publicación.

    Ante esa investigación la Asociación Nacional de Periodistas según un comunicado publicado la tarde del miércoles, dijo que "es parte de la estrategia gubernamental para amedrentar y desprestigiar la labor de los trabajadores de la información".


    "La exhibición masiva en todo el país del citado documental es una incitación a la violencia, maltrato y desprestigio a los periodistas mencionados en el audiovisual", establece el documento firmado por las 9 Asociaciones de Periodistas.

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